Profesionalización docente, proceso sistemático y complejo: Foros de consulta

Descarta-SNTE-que-SEP-realice-Evaluaci-1504895

Con el título “La habilitación docente en las Escuelas Normales”, la profesora Alva Rosina Salgado Monárrez presentó en el Foro Regional de Consulta de Educación Normal, en Saltillo, Coahuila, su ponencia enfocada a la transformación docente en educación básica, donde señala que “las instituciones de educación superior han requerido de los cursos de educación continua, para aquellos profesionales que pertenecen a la planta de docentes de educación normal que requieren habilitación para competir en este mundo tan globalizado.”

La maestra indica que el desarrollo profesional comprende cualquier intento sistemático de mejorar la práctica, creencias y conocimientos del docente, siempre con el propósito de aumentar la calidad docente, investigadora y de gestión. Esta conceptualización surge del diagnóstico de las necesidades de una institución y de sus actores para satisfacer sus necesidades.

Finalmente, señala que la  profesionalización de los docentes está a la orden del día, pues se trata de introducir un régimen laboral y profesional del maestro. Las primeras orientaciones para la profesionalización del docente que provienen de las propuestas y definiciones de organismos internacionales como CEPAL-UNESCO.

“Debemos contribuir a la comprensión del proceso de innovación, que el nuevo modelo de las Escuelas Normales exige en la comprensión teórica y práctica de los nuevos enfoques de los planes y programas,  de sus principales conceptos y su lógica general.” Concluye.

Consulta la ponencia completa aquí 

Facebook Comentarios

Leave A Comment