Profesionalización docente requiere la intervención de padres y alumnos: profesores

Comparte...

FOTOS MARZO CEPMAC 102

Con el título «Hacia una profesionalización docente», la profesora de educación básica María Isabel Jiménez López, propuso en el Foro de consulta del modelo educativo en Educación Básica, en Guadalajara, el 20 de febrero pasado, que en forma conjunta «los maestros se fijen una interacción colectiva a través de un profundo compromiso entre los miembros de la comunidad de la escuela que se traduzca en apoyo mutuo viendo siempre en beneficio del colectivo, por lo tanto deberá ser evidente priorizar el intercambio de experiencias, de aprendizajes que pongan en primer termino las necesidades de la institución, en este caso la escuela y teniendo como argumento fundamental la calidad que ofrece como producto terminal la institución misma».

Advirtió que actualmente la escuela se vislumbra como una perspectiva de adquisición de competencias para la vida, en consecuencia la educación básica es la primera instancia para preparar al alumno para su inserción al mercado del trabajo.

«Desde ese punto de vista quienes desarrollamos la enseñanza de los primeros conocimientos de los niños y niñas debemos tener las asesorías pertinentes para llevar a buen término la preparación de los educandos, sin embargo, es un hecho que falta voluntad para que se nos proporcionen cursos significativos que sea posible llevarlos a la realidad de nuestras escuelas.»

Finalmente, indica, es de reconocer que los procesos educativos actuales necesitan de la participación convencida de los maestros y maestras de nuestro país, sin el factor de convencimiento la participación de los docentes será de antemano una causa difícil de terminar exitosamente.

«Una reflexión que me parece importante es la siguiente, si bien el maestro es un actor que debe en cierta medida contribuir a elevar la calidad de la educación y por lo tanto en quien recae esa gran responsabilidad como a sido a través de los años y los tiempos inmemoriales, no debe omitirse que es también un ser humano con sus problemas y sentimientos por lo tanto no debe excluirse el factor humanista en cuanto a las consideraciones, necesidades y derechos que se le deben otorgar, como son sus derechos humanos, laborales y civiles, deberá cuidarse principalmente su condición de ser humano», concluyó.

Descarga la ponencia completa aquí

 

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.