Profesores de Educación Física, los olvidados del sistema educativo

Dsc08134

A raíz de la desaparición de la Dirección General de Educación Física (DGEF) en agosto del 2013, en la SEP, con lo que poco más de 4 mil docentes de esta especialidad, así como los recursos materiales y económicos destinados a su funcionamiento fueron trasladados a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos  (DGOSE), los profesores de educación física siguen sin saber qué pasará con su futuro profesional pues, indican, aún no han recibido instrucciones específicas de su organización, ya que ahora, los directores escolares, a quienes rinden cuentas directamente, no tienen mayor información sobre su estatus laboral.

“Desde la desaparición de la DGEF en 2013,  los docentes nos sentimos desprotegidos y abandonados, pues ya no sentimos el respaldo de alguna institución que nos de orientación y certeza, pues andamos completamente desligados y desmembrados del sitema educativo”, señaló para Educación Futura el profesor Gustavo Rosas Espinoza, quien lleva más de 27 años de servicio como docente de Educación Física en el Distrito Federal, y quien, además, sostiene que estos cambios nunca se los han comunicado oficialmente, por lo que la incertidumbre laboral es mucho mayor.

El profesor señala que estas decisiones nunca fueron consultadas ni comunicadas debidamente con la base magisterial, pues “fue en la temporada vacacional del verano pasado donde se realizaron los cambios administrativos”, sin que los maestros estuvieran enterados de los acontecimientos administrativos.

Cambios administrativos, afectan también a estudiantes

Sin embargó, indicó, estos no son los únicos cambios que se realizaron; “no son los únicos que se han presentado, pues programas como Iniciación Deportiva Escolar o Danza han desaparecido” e inclusive está en riesgo de ser eliminado de las actividades el Campismo Escolar, sin aparente motivo que respalde estas decisiones.

“Los cambios no solo afectan a los maestros, sino a los alumnos, pues el sistema les quita la oportunidad que puedan descubrir y desarrollar habilidades físicas que pueden ser de mucha ayuda en su desarrollo personal y académico”, dijo.

Explicó que en cualquier sistema educativo se deben contemplar actividades que ayuden a desarrollar estas habilidades físicas, culturales y recreativas. “Desafortunadamente, las actuales discusiones para crear un nuevo modelo han dejado fuera la materia de educación física y otras actividades relacionadas. Aún no han percibido la gran importancia que estas asignaturas representan en los distintos niveles educativos.”

Siguen las modificaciones

Pero esto aún no ha terminado. El profesor Rosas explicó que en estos días se vienen más cambios al respecto. “La desaparición de la Dirección de Educación Física es el inicio de varias modificaciones que se avecinan. Debemos estar pendientes de ello y adaptarnos a las nuevas circunstancias”.

Inclusive, existen sospechas que la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) dejará de preparar alumnos y cerrará próximamente sus convocatorias de acceso, por lo que se modificará sustancialmente la formación de estos profesores.

La principal preocupación para los docentes, no solo de Educación Física, sino en general, es que las autoridades educativas no tengan la suficiente comunicación con ellos, lo que les hace vivir un ambiente de desconfianza e inseguridad laboral y profesional, esto provoca distracción en los objetivos educativos y menores oportunidades para los alumnos.

En Educación Futura seguiremos puntualmente las reacciones al respecto.

Facebook Comentarios

Leave A Comment