Alberto-Sebastian-Barragan-avatar

Programa de incentivos docentes

 

Maestros evaluación2La política docente de los últimos años ha tenido altibajos que se reflejan claramente en la suspensión y la reactivación de la evaluación docente. La creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, ha tenido la complicada convergencia de actores de entidades públicas y autónomas.

Las medidas jurídicas que se han instrumentado han tenido en común tres voces: “elevar la calidad”, “recuperar la rectoría” y “evaluación docente”. Este afán de distribuir funciones, se ha convertido más bien en una división de las instituciones participantes, como lo señala Roberto Rodríguez (Campus 11/06/2015)

Así, la reforma “educativa”, ha puesto de relieve que es más urgente y necesario evaluar y condicionar las plazas docentes, antes que prepararlas. A primera vista se percibe que es más un programa remedial que preventivo. Y los pesimistas pensarán que no se confía en las instituciones formadoras de docentes, y por eso hay que aplicar rígidas estrategias de evaluación.

 

Una de cal por las que van de arena

En diversos documentos y acciones de la “reforma”, se ha delineado la evaluación como proceso ineludible; y se ha enfatizado el examen de oposición que determina el Ingreso, y también se establecieron los mecanismos de evaluación que condicionarán la Permanencia. Pero habían quedado pendientes la promoción y los incentivos.

El Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, establece la lógica meritocrática de los trabajadores de la educación; es un programa de incentivos muy similar al programa “Carrera magisterial”, pero que en esta ocasión controlará exclusivamente la SEP.

Principios Rectores del Programa (en resumen).

  1. La SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (SEP), opera el programa de Promoción en la Función por Incentivos.
  2. El programa de incentivos, impulsa la calidad de la educación, el compromiso y constancia del personal, así como desempeño destacado y sobresaliente.
  3. Los docentes que tengan resultados destacados en la “Evaluación del desempeño” y sobresalientes en la “Evaluación Adicional”, serán acreedores de incentivos económicos.
  4. La participación en el programa es voluntaria e individual.
  5. El acceso al primer nivel de incentivo, la confirmación y ascenso a los subsecuentes no implican cambio en la función; los participantes… se “desarrollarán profesionalmente, mejorarán su práctica educativa y sus condiciones de vida”.
  6. Los incentivos económicos son temporales o permanentes. Son independientes al sueldo, con repercusiones en aguinaldo y prima vacacional.
  7. Quienes alcancen resultados con nivel “bueno” en la evaluación del desempeño y “satisfactorios” en la evaluación adicional, y laboren en zonas de alta pobreza, recibirán mayores porcentajes de incentivos.
  8. La asignación de incentivos de esta promoción estará sujeta a los resultados en las Evaluaciones de Desempeño y Adicional, así como del presupuesto disponible. Este programa operará a partir del presupuesto regularizable de carrera magisterial, y recursos adicionales.
  9. Los beneficiarios del programa podrán optar por participar en las diferentes promociones y reconocimientos establecidos en la LGSPD.
  10. A la entrada en vigor de este programa, el personal incorporado a Carrera Magisterial conservará el monto del estímulo que ostenta, con las repercusiones aprobadas, sin que dicho monto sea sujeto de cualquier modificación durante toda su vida laboral, de conformidad a lo dispuesto en la LGSPD.

 

El funcionamiento

Las bonificaciones concursables estarán definidas por dos evaluaciones: la evaluación del desempeño docente (que se había suspendido), y la evaluación adicional, que se realizará para efectos de los incentivos. En la siguiente tabla aparecen los resultados de la Evaluación del Desempeño, y sus implicaciones en el Servicio Profesional Docente.

alberto_1

 

Según los resultados desde “destacado” se puede participar en el programa de promoción, ya sea en acceso o en confirmación de cada nivel. A diferencia de Carrera Magisterial, este programa requiere la validación constante, y en caso de no lograrla, causará retroceso.

El calendario del programa de incentivos se empalma con el de la evaluación docente. Y se distribuyen los beneficios del programa en 7 niveles, distribuidos cada 4 años de servicio, y por cada nivel hay un incremento porcentual.

alberto_2

 

Sin embargo, la tabulación varía según la zona económica en la que se labore. Ya que los docentes pueden obtener beneficio del 180%, y los que trabajen en zonas de alta pobreza, podrían alcanzar un beneficio de hasta el 222%.

alberto_3

En general, el programa tiene cierta similitud con el anterior programa de Carrera Magisterial. Esta nueva dinámica sigue siendo voluntaria, pero se aprecia ligeramente más compleja que la anterior. Mi duda es, ¿qué hará la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para que los vicios del anterior programa no se repitan, y que los objetivos del nuevo programa sí se cumplan?

 

Fechas y sospechas

-29 de mayo, 2015. La SEP, publica el Comunicado 129, en el que se menciona de manera simple, informal y sin fundamento, la suspensión de la evaluación docente.

-30 de mayo, 2015. El INEE se posiciona y exige a la SEP que respete lo prescrito en materia de evaluación docente.

-31 de mayo. Se publicó el Programa de Promoción en la Función por Inventivos.

-7 de junio, 2015. Elecciones intermedias, de cámaras federal y locales.

-8 de junio, 2105. La SEP publica los Comunicados 137 y 138. Donde se retractan de la suspensión del Comunicado 129.

Entonces, por qué todos estos acontecimientos mantienen un orden convenientemente temporal, específicamente en tiempo de elecciones. Precisamente porque el programa de incentivos salió una semana antes de las votaciones.

 

La última nota

chuayffet_reanudación_evaluacion3El equipo de juristas que diseñó la reforma educativa, elevó la “calidad” como garantía de orden constitucional. Y si no se cumple, se estaría cometiendo un delito. En esas mismas modificaciones legales, aparece la evaluación docente, y si alguien no la cumple (sea quien sea) debería tener una sanción.

Por poco y se repite la paradoja de Luis XVI, quien implementó la guillotina como castigo público para que redujeran los delitos. Sin embargo, cuando avanzó la Revolución Francesa, depusieron al rey absolutista, y como ejemplo de castigo lo guillotinaron.

Con los comunicados y las sospechas, la mirada gira hacia los docentes, sus patrones y la evaluación, y nos damos cuenta de que otra vez se encuentran desprotegidos los docentes, está desorganizado el sistema de evaluación, y empoderados los especialistas en magnificar cualquier defecto de la educación pública.

 

Columnas relacionadas:

En formación docente ¿quién es responsable?

Dos balances: Chuayffet y Schmelkes

Facebook Comentarios

Leave A Comment