Promete nuevo rector de la UdeG sumarse a la 4T

Sumado a la Cuarta Transformación que encabeza el actual Gobierno Federal y al llamado de la refundación de Jalisco del gobierno estatal, Ricardo Villanueva Lomelí tomó posesión como rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2019-2015.

En su discurso, el nuevo titular de la Casa de Estudio habló de la autonomía universitaria como un derecho irrenunciable, pero también como una condición que conlleva una responsabilidad, y de la excelencia en la educación que depende de un equilibrio en el desarrollo. Ambos conceptos materia de discusión en el proyecto de Reforma Educativa que se discute en la Cámara de Diputados.

“Durante las últimas tres o cuatro décadas, mientras México seguía en el modelo económico neoliberal, la Universidad de Guadalajara permaneció fiel a sus principios de equidad y justicia social. Entendimos que la educación debe ser para todos y que debe estar acompañada de un mínimo de excelencia. La excelencia implica el desarrollo equilibrado de la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura”, manifestó.

Entre los proyectos para su administración, mencionó la propuesta de nombrar el 2020 como el año de la transformación energética, hacer un diagnóstico universitario para conocer las necesidades y expectativas de la comunidad y a partir de ahí tomar decisiones, además de efectuar un proceso de reingeniería administrativa enfocada a reorientar el gasto a las tareas sustantivas de la Casa de Estudio.

Villanueva Lomelí planteó la necesidad de reconocer que el valor de los títulos está cambiando y que la Universidad debe un puerto al que sus egresados puedan volver para actualizarse, y por otro lado fomentar la vida bajo cultura de la paz, donde no haya violencia  y se tenga cero tolerancia a cualquier acto de acoso dentro de la institución.

Se comprometió a ser un rector cercano, presente en los espacios cotidianos, y a mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la UdeG, respetando el contrato colectivo, pero sin reducir la relación a ese documento.

Villanueva Lomelí tiene 40 años de edad, es licenciado y maestro en Derecho, con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública, y doctor en Tecnología Educativa.

Entre su experiencia de trabajo en la Universidad destaca la titularidad de la Coordinación General de Servicios Universitarios de 2007 a 2009, y la rectoría del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de 2015 al 31 de marzo de 2019.

En la política y la administración pública su experiencia fue como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de 2001 a 2004; Secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco de 2013 a 2015, además de contender como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara en 2015, perdiendo ante Enrique Alfaro Ramírez, ahora gobernador de Jalisco.

En la elección de la rectoría general de la Universidad obtuvo 106 votos a favor, de 183. En el proceso también se postularon Ruth Padilla Muñoz, quien consiguió 43 votos; Jaime Federico Andrade Villanueva y Héctor Raúl Solís Gadea, cada uno con 17.

En representación del Secretario de Educación del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, acudió el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, a quien Villanueva Lomelí pidió enviar el mensaje tanto al titular de la SEP como al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del apoyo de la institución a su administración.

“Esta Universidad siempre ha sido parte de las grandes transformaciones de México y ahora que se nos convoca a una nueva transformación, aceptamos el llamado. Cuenten con nosotros para combatir la corrupción y también para poner la ciencia y la educación en la defensa de la soberanía de México. La educación es la mejor vía para recuperar el país que se nos está yendo de las manos; y en esto no hay duda, señor subsecretario, en esto tenemos plena coincidencia”, sostuvo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment