AMIFRAM

Promover el francés y el plurilingüismo en México: AMIFRAM

AMIFRAM

Promover el francés y el plurilingüismo en México; diversificar la oferta de la enseñanza de este idioma y apoyar la actividad profesional de los profesores de francés de los distintos niveles educativos en todos los estados y localidades de México, son algunas de las tareas que se propone la doctora Yvonne Cansigno Gutiérrez, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como nueva presidenta de la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés de México, A. C. (AMIFRAM).

Fundada en 1970 y con cerca de 500 profesores de francés en el país –250 de ellos como miembros activos–, la AMIFRAM “es la única asociación en México que apoya la actividad profesional y asociativa de los profesores de francés de manera exclusiva en el ámbito de la enseñanza, investigación y difusión de la cultura y lengua francesas”, aseguró en entrevista Yvonne Cansigno, quien es investigadora del Departamento de Humanidades y profesora de francés en Lenguas Extranjeras de la Unidad Azcapotzalco.

Con más de 25 años de pertenecer y colaborar con la AMIFRAM en asuntos académicos y con la revista Chemins Actuels, publicación de la asociación que lleva 74 números publicados –71 impresos y los tres últimos en línea–, la académica indicó que otra de las funciones de la asociación es “mantener lazos estrechos con universidades públicas y privadas para colaborar y acrecentar los programas de formación presenciales y en línea en apoyo a la enseñanza del francés en las diferentes licenciaturas y posgrados del país”.

Otra tarea fundamental de la AMIFRAM es la promoción de intercambios académicos, es decir, la movilidad escolar. “En el caso de la UAM –agregó– es un privilegio vincularnos a la asociación, porque nos permitirá llegar a acuerdos para que nuestros profesores y alumnos estudien francés y continúen sus estudios en otras universidades del extranjero, y que otros más vengan a nuestras instalaciones a compartir con nosotros el escenario universitario”.

 Relató que la AMIFRAM, además de promover apoyos y movilidad académica entre sus miembros, también organiza, de manera periódica y frecuente, jornadas pedagógicas, un congreso nacional bianual para los docentes e investigadores de Francés como Lengua Extranjera (FLE), así como coloquios y “Baños Lingüísticos” para los estudiantes de FLE.

“En marzo de 2014 habrá un Baño Lingüístico en Hacienda El Marqués de Cuevas en Guanajuato, donde están invitados todos los alumnos universitarios del país. Estas jornadas de inmersión lingüística permiten a los jóvenes universitarios interesados en aprender la lengua francesa el desarrollar competencias lingüística, comunicativa e intercultural participando en diferentes talleres a precios económicos”.

 La AMIFRAM, que forma parte de la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), pretende por medio de estos Baños Lingüísticos que los estudiantes “se impregnen del idioma francés y avancen en sus estudios; que reflexionen en torno a la relevancia de dominar otro idioma, todo ello en el marco de su formación universitaria”.

 Antes se pensaba que el inglés era la lengua “prioritaria”, dijo, ya que muchos programas de licenciatura y posgrado lo exigen como “obligatorio” para titularse; “sin embargo, el francés y otras lenguas también pueden abrir numerosas puertas a los estudiantes, quienes pueden obtener becas al extranjero y, desde el punto de vista académico y de la investigación lograr una formación sólida al tener acceso a los acervos bibliográficos de los diversos campos del conocimiento: áreas científicas, sociales y de humanidades, entre otras”.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment