Promueve IPN “química verde” para reducir impacto ambiental

ebca26dc-2b51-4390-bf27-01d369e53676

Mediante el uso de fuentes alternas de energía como la mecanoquímica, Eusebio Juaristi Cosío, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, impulsa la química verde mediante el desarrollo de procesos que reaccionan en ausencia de disolventes, por lo que no afectan al medio ambiente y además manejan bajos costos.

El científico explicó que mediante molinos especiales que, a través de un proceso de fricción, genera la energía suficiente para producir reacciones químicas sin necesidad de disolventes.

Para que una reacción proceda se requieren disolventes, los cuales se recuperan mediante distintos métodos que implican costos elevados, si en ese proceso se contaminan, es necesario purificarlos, lo cual significa mayores gastos. Por ello lo mejor es desarrollar reacciones químicas en ausencia de dichos compuestos.

ad43760a-e920-4d51-8bb8-6c964361bb5fEl investigador que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998, señala que el uso de líquidos iónicos, otro elemento fundamental en la química sustentable, se debe fortalecer para el cuidado del medio ambiente.

“Los líquidos iónicos son sales de compuestos orgánicos que fluyen a temperatura ambiente sin volatilidad, por lo tanto no se evaporan ni contaminan. La reacción que provocan puede ser similar o en ocasiones hasta más rápida que los diluyentes convencionales, porque son disolventes muy polares, esta propiedad les da ventaja para realizar transformaciones químicas y por ello son una alternativa viable”, abundó.

Finalmente, Juaristi Cosío consideró que la química verde no debe tomarse como un slogan de moda, sino como una ciencia actual y viva que puede contribuir al cuidado del medio ambiente, por lo que paulatinamente se debe impulsar y fortalecer la investigación en esa materia.

Facebook Comentarios

Leave A Comment