Propone Coparmex cobro de cuotas en universidades públicas

Comparte...

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone que se implementen en las Universidades Públicas, cuotas a los estudiantes, a fin de “establecer la sanidad financiera de estas instituciones”, pues, consideran que una parte significativa de la matrícula de las universidades públicas, está conformada por estudiantes provenientes de las familias de los deciles de ingresos más elevados.

A través de un comunicado, la organización empresarial señala que “un sistema de gratuidad ciego y a ultranza puede afectar sobre todo a las universidades públicas que hoy operan con salud financiera, y al mismo tiempo, ser regresivo para impulsar mayores oportunidades y la capilaridad social”.

En este sentido, consideran que es necesario “analizar con seriedad, y sin tabúes, la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas”.

Este modelo, señalan, debería estar ligado a un sistema eficaz, ágil y transparente de becas, que garantice que no se afectará en forma alguna a los estudiantes de bajos recursos. “Ya hay casos claramente exitosos de estas prácticas en algunas universidades públicas estatales”, agregan.

En Coparmex consideramos que la diversidad de opciones educativas debe estar al alcance de todos, independientemente del ingreso familiar o nivel socioeconómico de los aspirantes.

Adicionalmente, proponen la a creación de un Sistema Nacional de Educación Superior y la promulgación de una nueva Ley General de Educación Superior que lo regule, la cual, tendría como objetivo mejorar la articulación de las instituciones educativas y el poder público, establecer atribuciones claras para cada uno de los tres niveles de gobierno en la materia y generar una coordinación provechosa entre todas las instancias.

Finalmente, señalan que existe una ineficiencia en el uso de habilidades en el mercado laboral mexicano: 26% de los trabajadores están sobre educados y 31% no cuentan con las habilidades necesarias para desempeñar las funciones de su puesto.

“Las universidades deben buscar que el perfil de egresado sea de una persona competitiva para el mercado laboral. Es importante que las universidades privadas con calidad reconocida cuenten con un esquema mucho más flexible en el Reconocimiento de la Validez Oficial de Estudios (Revoe), que les permita, en forma ágil, crear nuevos programas educativos y adecuar los existentes”, concluyen.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*