maestros_snte_oaxaca

Propone Cué “afrenta” a la Reforma Educativa: Mexicanos Primero

maestros_snte_oaxaca

La iniciativa de Ley de Educación de Oaxaca que envió el gobernador Gabino Cué al Congreso local, es una “afrenta” a la reforma educativa pues, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los estados, no hay referencia alguna al cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley del INEE, señala Mexicanos Primero.

La iniciativa que presentó el gobernador Cué al Congreso de Oaxaca, fue consensada con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de legitimarse tal iniciativa de Ley, según Mexicanos Primero, “quedará claro quién manda en la educación”.

De acuerdo con la organización presidida por Claudio X. González, esta iniciativa de la sección 22 busca incorporar “el Programa para el Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO), que pretende sustituir al Servicio Profesional Docente”.

También, se contradice la Reforma Educativa al establecer “como una facultad concurrente del Poder Ejecutivo del Estado el determinar planes y programas de estudio, aún cuando esa facultad es de la Federación”.

De las principales omisiones de esta iniciativa, se encuentra que no habla de los concursos para maestros, directores y supervisores como vía única para ingresar al servicio educativo, ni señala la obligatoriedad de la evaluación universal de maestros, ni la causal de separación del servicio para aquéllos que no se evalúen.

En consecuencia, no prevé responsabilidades “para quienes reprueben dichas evaluaciones (capacitación obligatoria y, a la tercera reprobada, dejar el aula)”, destaca Mexicanos Primero.

En lugar de las disposiciones que señala la Ley General del Servicio Profesional Docente, la iniciativa presentada por el gobernador Gabino Cué al Congreso local “establece que para las evaluaciones se utilizarán los lineamientos establecidos por el Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca (SEEO), a pesar que la Constitución y las leyes generales ordenan que los lineamientos a seguir son los emitidos por el INEE”, se lee en la página de El ojo ciudadano.

Otra de las omisiones de esta iniciativa es que “no menciona como causal de rescisión el que un maestro falte a clases tres días consecutivos o tres días discontinuos en un mes, sin justificación (el año pasado los niños de Oaxaca perdieron una cuarta parte del ciclo escolar)”, señaló Mexicanos Primero.

Si deseas consultar este análisis publicado en El Ojo ciudadano, puedes hacerlo al dar click aquí. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment