RESPONSABILIDAD BIOETICA

Proponen “responsabilidad bioética como competencia educativa”

RESPONSABILIDAD BIOETICA

En un sistema educativo con base en competencias, la maestra Martha Marcela Rodríguez Alanís,  directora General del Instituto de Investigaciones en Bioética en Monterrey Nuevo León, propuso como tema de reflexión la responsabilidad bioética como una competencia educativa en la Educación Media Superior (EMS).

Lo anterior, se expuso durante la participación de la especialista Rodríguez Alanís en el foro región número 2, celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el pasado 25 de febrero, el cual se dedicó a revisar el modelo educativo de la EMS.

La “competencia bioética”, según definió la especialista “es la habilidad del ser humano para realizar actos conscientes, razonados, libres y justos, en la aplicación de la ciencia. Ser ciudadano bajo la responsabilidad bioética implica acciones conscientes influidas por principios y valores en la búsqueda de la convivencia y bienestar de la comunidad”, señaló.

“La responsabilidad bioética forma la ciudadanía porque apoya la reflexión en la defensa de  los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y estado de derecho, en el desarrollo de capacidades para la valoración crítica de la realidad, para pensar en soluciones alternativas, en la deliberación, en la toma de decisión y construcción de un futuro inmediato mejor”, argumentó la maestra en su exposición.

Consulta la ponencia completa aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment