Propósitos, deseos y compromisos educativos para el 2017

El pasado domingo primero comenzó oficialmente el año 2017, un año de  número primo, el cual inició con la sorpresa del aumento a la gasolina. Como parte de nuestra tradición es hacer propósitos y compromisos cada inicio de año que casi nunca se cumplen, debido a que se colocan muy distantes de lo que la gente realmente puede o está acostumbrada a hacer. Pasar este 2017 en educación se proponen las siguientes 12 asuntos (uno por cada mes).

  1. Que en este año se corrija o se rectifique la reforma educativa, que ya no esté llena de excesos e imposiciones y que se incluyan las voces y las propuestas de los maestros.
  2. Que en este año se logre neutralizar la obsesión por las evaluaciones y que el INEE sirva para retroalimentar el clima de evaluación y no sea un componente más del monopolio educativo en nuestro país,
  3. Que en este año se logre que los maestros recuperen el protagonismo que han tenido a lo largo de la historia no sólo en la generación de propuestas educativas, sino incluso que incidan en las decisiones de política educativa.
  4. Que en este año se garantice transformar al SNTE, bajo el principio de que “otro sindicato de maestros es posible” y por lo tanto bajo esa posibilidad se requiere con urgencia un cambio de timón. Que el SNTE esté en manos de docentes y no en manos de una burocracia que ha negociado el destino gremial por unos cuantos pesos.
  5. Que en este 2017 se logren transformar los contenidos y el enfoque educativo de tal manera que respondan a las verdaderas necesidades de desarrollo educativo de la mayoría de mexicanos. Que la educación de México sirva a los mexicanos.
  6. Tener una educación mas justa y equitativa, de tal manera que los mimes de niños y jóvenes del medio indígena, de las zonas rurales apartadas de los lugares sub-urbanos marginales logren gozar de una educación de buena calidad.
  7. Que los políticos se hagan a un lado de las decisiones educativas y la dejen en las manos de los verdaderos educadores al lado de las comunidades en donde se inscriben las escuelas de tal manera que se logre generar un proyecto social y educativo.
  8. Que se logre blindar el presupuesto educativo de tal manera que no sólo no se lleven a cabo más recortes en este año, sino que incluso no se desvíen los recursos públicos en campañas u otros compromisos der carácter político.
  9. Que los niños y las niñas de nuestro país logren vivir un clima libre de violencia y de amenazas en el interior de sus escuelas. Que la convivencia escolar sea un buen reflejo de una convivencia social positiva de tal manera que se logre revertir el actual estado de violencia que se vive en toda la sociedad.
  10. Que logremos rescatar la cultura de las historias contadas por los mayores, que cada abuelo le cuente una historia a sus nietos y que éstos las escriban y la guarden para que a su vez puedan contarla a sus hijos y a sus futuros nietos.
  11. Que los jóvenes de educación secundaria y bachillerato asistan con gusto a la escúrela y que éstas sean verdaderos espacios de formación integral que garanticen el desarrollo armónico y la convivencia significativa de los sujetos que asisten a ella.

Que en el futbol nacional el Atlas salga campeón para que junto a ello mejoren todos los indicadores educativos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment