Propuesta de Ley General de Educación tiene rupturas visibles muy importantes: expertos

Al debate sobre la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa se sumaron voces de investigadores y académicos, dentro del Foro de discusión El futuro de la educación en México, organizado por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav y Educación Futura.

Dentro de este espacio se desarrollaron cuatro mesas: Ley General de Educación; Leyes del Organismo para la Mejora Continua y para el sistema para la Carrera de Maestras y Maestros; Ciencia y Tecnología, y Ley de Educación Superior.

Gloria del Castillo, directora general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México y panelista de la primera mesa, puntualizó que para construir la legislación que se requiere debe articularse la política a las políticas educativas y dejar claras las definiciones y alcances de los ejes estratégicos del nuevo proyecto nacional educativo.

De los puntos a destacar de la iniciativa mencionó el nuevo diseño en cuanto a estructura, la incorporación de lenguaje que relaciona la educación con diferentes aspectos de la sociedad y la extensión, que ahora es del doble de artículos que la anterior.

Fortalezas, pero al mismo tiempo preocupaciones en distintos artículos de la iniciativa de ley, fueron advertidas por Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa, que calificó como profundamente centralistas.

Javier Rojas, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica y director de investigación de Mexicanos Primero, consideró que el contenido de la propuesta presenta rupturas previsibles, pero también otras inesperadas, entre ellas el desprecio por la evidencia y la evaluación en general y la abrogación de la Ley General de Infraestructura Física Educativa y con ello pasar las asignaciones presupuestales, recursos financieros, humanos y materiales del Inifed a la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, dijo, hay puntos rescatables como el fomento de la cultura de la paz y la no violencia y con ello la intervención del Organismo para la Mejora Continua de la Educación para elaborar estudios sobre violencia, la revaloración del magisterio y el establecimiento del derecho a un sistema integral de formación, capacitación y actualización.

Para Annette Santos del Real, directora del Centro de Estudios Educativos, es preocupante la centralidad de los planes y programas de estudio y que no esté considerada la necesidad de realizar un cambio de las prácticas pedagógicas en el aula para innovar en las escuelas, para ir más allá de un cambio de currículo y abordar las formas de relacionarse estudiantes, docentes y comunidades en el ámbito escolar.

El plazo para la aprobación de las leyes secundarias vence el 12 de septiembre, pero hasta el momento sólo existe una iniciativa de ley pública, por lo que los especialistas se dijeron preocupados, pero con esperanza de que se hagan las precisiones y enmiendas necesarias para que la legislación cumpla con el objetivo de mejorar la educación pública en el país.

Facebook Comentarios

Leave A Comment