Publica GDF acuerdo anti bullying

Bullying

El Gobierno del Distrito Federal publicó y aplicará a partir de hoy un acuerdo integral para prevenir y erradicar la violencia, acoso, maltrato y discriminación en la población escolar de la Ciudad de México, informa El Universal.

El objetivo es establecer acciones específicas de atención inmediata frente a conductas que manifiesten violencia y que garanticen el acceso de las niñas, niños y jóvenes a disfrutar de un ambiente seguro y sano.

Además que se fomente la cultura de la paz, se fortalezcan las habilidades para la vida a través de la comunicación asertiva, el manejo de emociones, la solución de conflictos y el respeto a la diversidad.

En la Gaceta Oficial, el Gobierno capitalino instruye al titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDU) a que encabece las acciones de política pública en la materia; coordine la elaboración de un Programa Integral, diseñe un protocolo único de atención a las víctimas en coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal.

También a que se aplique una estrategia de capacitación focalizada a maestros y autoridades escolares en temas de mediación de conflictos y prevención de la violencia, así como la implementación de escuelas para las y los responsables de crianza respecto a este fenómeno social.

En el documento se establece que se impulsarán campañas de información y sensibilización en temas de prevención de la violencia y maltrato en el entorno escolar, con el fin de que las niñas, niños y jóvenes conozcan sus derechos humanos, la cultura de la paz, el respeto y la solución pacífica de conflictos.

Se capacitará y sensibilizará a los servidores públicos para la detección oportuna de los casos de violencia, acoso, maltrato y discriminación en el entorno escolar y en consecuencia, se otorgue la atención psicológica correspondiente.

En caso de que la conducta tenga como resultado la posible constitución de un delito deberá actuarse de forma inmediata.

Está previsto en este acuerdo, la creación de redes de apoyo entre escuelas, padres y madres de familias, niñas, niños y jóvenes, con el fin de que se intercambien las experiencias de buenas prácticas relacionadas con la prevención de la violencia, acoso, maltrato y discriminación en las comunidades escolares.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) será la instancia encargada de orientar y atender a las personas que hayan sido víctimas de violencia escolar y discriminación para alcanzar la reparación del daño.

Nota completa en El Universal.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment