Publicaciones del IISUE ya pueden ser consultadas en línea

Chehaibar

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancó su programa Librero Digital, al colocar en su página web los primeros 12 títulos de su producción editorial, que puede ser consultada y descargada de manera abierta y gratuita.

El acervo, denominado IISUE Libros, ubicado en la página: www.iisue.unam.mx/libros, forma parte de la política universitaria de acceso abierto y socialización del conocimiento. Así, se une a otras instancias que facilitan esa tarea a través de herramientas en línea; según dio a conocer la máxima casa de estudios.

Librero Digital

En el arranque del repositorio digital, la entidad ha puesto una docena de publicaciones referentes a la educación y a la Universidad, que son resultado de su quehacer académico, señaló Lourdes Chehaibar, directora del instituto.

Todas las publicaciones, agregó, se someten a un estricto arbitraje de pares académicos y su producción es responsabilidad de la Coordinación Editorial del IISUE, encabezada por Dolores Latapí. Asimismo, los libros no sólo pueden descargarse a través de los formatos PDF, EPUB y HTML, sino adquirirse en papel, es decir, su publicación es mixta.

Además, se han incluido las dos revistas editadas por esa instancia:Perfiles Educativos, con una trayectoria de 35 años y 146 números hasta el momento, y Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), coeditada con Universia.

De igual manera, en esta iniciativa se hallará un catálogo con todas las publicaciones tuteladas por el IISUE, que incluye fichas, índices y notas de autores. El Librero Digital cumple con estándares académicos aceptados internacionalmente.

Desde el 15 de octubre todas las publicaciones nuevas se encuentran en el Librero Digital; en los meses subsecuentes se integrarán las divulgadas en los últimos ocho años, tiempo que esta entidad tiene con el carácter de IISUE (antes se denominaba Centro de Estudios sobre la Universidad); “posteriormente entraremos a la parte más remota”, apuntó Chehaibar.

Operación

Sobre la operación de este librero digital, subrayó que no sólo se trata de hacer descargas en los formatos digitales, sino de utilizar los buscadores del mismo como una herramienta de investigación inmediata.

“Las posibilidades que tiene de búsqueda y recuperación son mayores a las que tiene el papel; estos repositorios, por encima de los libros, facilitan el hallazgo de información en las bases de datos”, puntualizó.

La ventaja de tener disponibles una gran cantidad de saberes enriquece la capacidad de aprendizaje, búsqueda y de interrogación de quien se interese por los temas que aquí se cultivan, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment