¿Qué es el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia?

ODEJ Observatorio del Derecho a la Educación y la JusticiaEl Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es un espacio para el pronunciamiento público, impulsado por el campo estratégico en modelos y políticas educativas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ),  e integrado por académicos especializados en educación de las Universidades de Loyola Pacífico-Acapulco-Pacífico, IBERO Ciudad de México, IBERO León, IBERO Puebla, IBERO Tijuana,  IBERO Torreón, Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

¿Cuál es el objetivo del ODEJ?

Su propósito consiste en la construcción de un espacio de análisis informado y de posicionamiento crítico de las políticas y las reformas educativas en México y América Latina, arraigado en la realidad social acerca de las injusticas del sistema educativo, y recupera temas coyunturales y estructurales con  relación a la agenda educativa vigente.

El marco de discusión que se propone se caracteriza por su índole de denuncia, incluye la educación en todos sus niveles, desde la básica a la superior, y toma como punto de partida los procesos de exclusión educativa que obstaculizan el ejercicio pleno del derecho a la educación, particularmente de los sectores más vulnerables.

¿Cuál es la concepción del ODEJ?

El ODEJ se fundamenta en el ideario del  Sistema Universitario Jesuita, sobre la justicia social y la perspectiva del derecho a la educación. La promoción de la justicia y la equidad, entiende la importancia de rescatar y visibilizar los procesos injustos relativos a la educación, en particular de los sectores en situación más vulnerable.

La educación es un derecho humano y corresponde a una obligación por parte de los Estados, los cuales mediante el aseguramiento de una educación de interés público y gratuita, no discriminatoria e inclusiva, debieran garantizar el acceso, permanencia y logro educativo de los educandos.

La perspectiva de la educación como un derecho inalienable de la persona, indivisible de otros derechos y exigible ante el Estado, implica la responsabilidad de exigir social y jurídicamente sus garantías. En este sentido, el ODEJ hace exigible el derecho a la educación, fomentando el ejercicio de los derechos fundamentales y la construcción de sociedades más justas y democráticas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment