pluma-y-tintero

Que la CNTE no interrumpa tu educación

 

 

Patricia Ortega

 

Es evidente que relacionamos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  con la inactividad en algunas escuelas, derivado de las protestas realizadas de forma reciente. Pero ahora, el efecto de las manifestaciones de este grupo de maestros tuvo incidencia más allá de sus aulas, y no me refiero a quienes quedamos varados en la calle de la Ciudad de México, sino de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

Hace algunos meses la Condusef y diferentes organismos reguladores del sector financiero presumieron, y muchos aplaudimos, la iniciativa de llevar laSNEF al Zócalo capitalino como una medida para acercar sus dinámicas a una mayor parte de la población. El resultado se anticipaba positivo, pues quién no visita la principal plaza de esta ciudad.

Por primera vez desde 2008, la Semana tendría en un espacio las ponencias de diversos organismos, autoridades y especialistas en la materia de educación financiera, sin necesidad de tener que visitar diferentes sedes para coordinar todos los esfuerzos.

Pero ya lo dice el dicho, “el hombre propone y Dios dispone”, aunque aquí fueron los integrantes de la CNTE, quienes coartaron el interés del sector financiero por presentar un esfuerzo de educación e inclusión financiera que tuviera impacto en un mayor número de personas, y sembrar aunque fuera ligeramente, el interés por estos tipos de temas.

Con la llegada de las protestas de los maestros de esta agrupación era evidente que la SNEF tendría que moverse de sede y sólo se esperaba la nueva locación en donde se efectuaría la misma, y esta es: la explanada de la Delegación Iztapalapa, a celebrarse del 23 al 29 de septiembre próximos.

Como lo dice el título de este blog: “Que la CNTE no interrumpa tu educación”. La iniciativa de presentar una dinámica en donde los diferentes organismos del sector financiero coincidan para abordar la educación financiera se debe atender y acudir.

En esta ocasión la SNEF tendrá diferentes áreas temáticas orientadas a que la población pierda el temor de usar los productos financieros, generar los conocimientos para hacer un uso inteligente de los servicios, y estar consciente de los derechos que tienen como usuarios del sector.

Que mejor que los datos de la propia Condusef para darnos cuenta de la realidad que tenemos que superar. Con base en una encuesta de la comisión, 48% de quienes participaron en la muestra nadie les enseñó a administrar su dinero, 21% no lleva un registro puntual de sus ingresos y gastos y 32% lo hace en forma ocasional, sólo 23% lo ejecuta de manera regular.

Las cifras hacen evidente de la necesidad y me atrevería a decir, urgencia, que se tienen en cuanto educación financiera se refiere.

Las áreas temáticas son: presupuesto, ahorro, crédito, inversión, seguros y retiro. Todos y cada uno de estos elementos son fundamentales si queremos un mayor desarrollo en la materia, pero también, el poder hacer frente a las crisis financieras.

Hace algunas semanas en la reunión del G-20 en Rusia, una de las conclusiones de los ministros de finanzas del mundo, fue que los problemas financieros enfrentados como en 2008 en parte tuvieron su origen en la educación financiera de la población, de ahí la importancia de este tema.

Dicho lo anterior, no importa si la CNTE toma de nueva cuenta el Zócalo, la SNEF sigue vigente y es una oportunidad que no debemos desaprovechar y hacernos presentes con todas las dinámicas que ahí se presentarán.

Publicado en El Economista

Facebook Comentarios

Leave A Comment