Que la reforma educativa se materialice en las miles de aulas: Enrique Peña Nieto

peña-clasesQue la reforma educativa se materialice en las miles de aulas a donde van  26 millones de niñas y niños, pidió hoy Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Añadió que:

“La reforma educativa va, sigue su curso y será para beneficio de las niñas y niños de México y para el beneficio de todo el país”.

La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera No. 15 “José Vasconcelos Calderón”, ubicada en Coyuca de Benítez, Guerrero. El presidente fue acompañado por Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, por Rogelio Ortega, Gobernador de Guerrero, y por Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros funcionarios.

Durante su discurso Peña afirmó que la reforma educativa, es la más importante que ha emprendido su gobierno, la cual surgió con la intensión de fortalecer los pilares y cimientos que permitan que México pueda tener mayor crecimiento.

chuayffet3Peña Nieto enumeró algunos de los beneficios de la reforma educativa que ya se pueden percibir en las aulas de nuestro país, a través de la puesta en marcha de distintos programas, entre los que destacan tener mejores escuelas, espacios de mayor calidad, donde los niños se puedan formar; contar con escuelas de tiempo completo, de las cuales ya hay 23 mil, en todo el país; el programa de tabletas, porque en el siglo XXI “no basta con saber leer y escribir, es necesario tener acceso al conocimiento universal que permite la tecnología de la información”, ya se han entregado un millón y se espera que durante este ciclo escolar se entregue la misma cantidad.

Entre los aspectos más relevantes, el primer mandatario, aseguró que es indispensable que  “nuestras niñas y niños tengan maestros mejor preparados, con mayor solidez para transmitir conocimiento a niñez”, por lo que definió al profesorados como “actores protagonistas de la reforma educativa”, ya que en ellos descansa el éxito y alcance de la reforma. Añadió:

“Hago un amplio reconocimiento a maestras y maestros que han hecho suya la reforma educativa, eso permitirá que la niñez y juventud tengan una educación de  mayor calidad”.

Peña reconoció que Guerrero es uno de los estados con mayor rezago social del país, por lo que anunció que se llevarán a cabo esfuerzos para impulsar el desarrollo del sur del país.

Reaparición de Emilio Chuayffet

chuayffet-peñaPor su parte, Emilio Chuayffet, Secretario de Educación, hizo su primera aparición pública, después de más de dos semanas de repaso, por motivos de salud.

En su discurso,  el funcionario federal aseguró que la reforma educativa “llevará a la nación que todos queremos, en definitiva, a un destino de renovación, el cual estamos transformando vidas”.

Enumeró los distintos programas que se han llevado a cabo, desde el inicio de la reforma educativa, destacó que con el Servicio Profesional Docente “el mérito vuelve a ser el criterio para fortalecer el trabajo de los profesores e impulsa su desarrollo”.

Explicó que la evaluación es un ejercicio que permea distintos aspectos del sistemas educativo y que casi medio millón de personas han participado en los concursos de ingreso y promoción.

Anunció que los nuevos modelos de educación se aplicarán a partir del próximo ciclo escolar. Afirmó que las y los estudiantes son la autentica razón de nuestro esfuerzo diario, y les dijo:

“Siéntanse orgullosos de ser parte del momento histórico en el que México, con el presidente Enrique Peña Nieto, se atrevió a cambiar. Son ustedes la generación de la reforma educativa”.

Durante la ceremonia, Peña Nieto hizo una entrega simbólica de libros de texto.

Facebook Comentarios

Leave A Comment