Que no haya duda, la educación en México es pública, gratuita y laica y así seguirá siendo: Peña Nieto

alumnos-destacados-pinos2“Que no haya duda, la educación en México, como lo mandata nuestra Constitución, es pública, gratuita y laica para todas y todos los mexicanos, y así seguirá siendo”, aseguró Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Peña encabezó en Los Pinos la ceremonia Docentes y alumnos destacados 2015, en la que participaron los mil alumnos más destacados de sexto año de primaria del país y en la que se reconoció a las y los estudiantes que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento 2015.

En esta ceremonia que es una tradición desde hace 54 años, Peña felicitó a las y los alumnos destacados y les entregó diplomas, “hay en sexto año de primaria 2 millones 300 mil alumnos, y hoy están aquí los mil que han sobresalido”.

alumnos-destacados-pinos5Sobre la situación en Oaxaca, el Presidente aseguró que “son acciones de la mayor relevancia para el futuro del estado. Por eso fueron planeadas conjuntamente en el marco de la instrumentación de la Reforma Educativa”. Agregó que dichas medidas “de ninguna manera pretenden privatizar la educación” por lo que pidió al magisterio comprometido que no se dejen engañar.

Aseguró que en Oaxaca se trabaja para recuperar la rectoría en la educación “luego de que ésta se había perdido a lo largo ya de más de 20 años”.

 

La reforma educativa es la más importante del gobierno

alumnos-destacados-pinos4El Primer Mandatario destacó que la reforma educativa es la más importante entre las doce que ha impulsado su gobierno y es la que “han hecho suya las maestras y los maestros comprometidos con su vocación y con su misión, que es la de forjar a las futuras generaciones, ir modelando mentes y capacidades de nuestra niñez y nuestra juventud para los retos que les depara el mañana”.

Peña Nieto explicó las resistencias a la reforma porque hay grupos que conquistaron beneficios en el pasado “que hoy se resisten a perderlos por no aceptar que la educación tiene que cambiar y por no aceptar que hoy es necesario asegurar que haya una educación de mayor calidad”.

 

La educación de calidad nos ocupa a todos

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “hoy nos ocupa que tengamos una educación de calidad, y en ese propósito y en este esfuerzo también las maestras y los maestros de México se verán beneficiados porque hoy tendrán la oportunidad de escalar, de acceder a oportunidades laborales a partir de sus conocimientos y de sus propios méritos”.

“Quizá a muchos les preocupe, y eventualmente asuste, el que tengan que ser sujetos de evaluación. La evaluación no es más que para mostrar en dónde están las debilidades, dónde hay que mejorar los planes de formación para los propios maestros y que puedan estar a la altura de formar adecuadamente, y con los mejores conocimientos y habilidades, a las nuevas generaciones”.

alumnos-destacados-pinos3Para Peña Nieto, se trata de un proceso que involucra a todos: a los gobiernos para aplicar y a hacer valer la ley en toda la geografía nacional, a las y  los maestros, que están resueltos a hacer suya la reforma educativa en beneficio de los jóvenes, y en alcance a su vocación y misión, a los padres de familia, porque velarán el debido cumplimiento de este mandato de la Constitución, a los estudiantes, porque el proceso de educación y de formación que reciben es para dotarles de todas las herramientas que les den mayores capacidades para hacerle frente a los desafíos que  tengan en su vida adulta.

Para ayudar a las y los maestros a afrontar el reto de la calidad, Peña enumeró algunos de los programas que se han puesto en marcha desde el gobierno, entre los que destacó Escuela Digna, para contar con espacios adecuados; Escuelas de Tiempo Completo, con un horario extendido en el que los jóvenes puedan estudiar y puedan tener acceso a otra formación deportiva, cultural, de algún otro idioma, de computación, en donde además pueden tomar ahí sus alimentos; así como el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

 

La reforma educativa avanza de manera decidida y firme: Chuayffet

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, explicó que “la Reforma Educativa trabaja para transformar la manera como se aprende en nuestro país. Es un esfuerzo que suma a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, y otorga mayor dignidad a la noble labor docente”.

alumnos-destacados-pinos-sep
Emilio Chuayffet

Destacó que con la participación de todos los sectores, “la Reforma se fortalece, avanza de manera decidida y firme, revirtiendo inercias y luchando por construir el mejor mañana”. Abundó que la enseñanza de calidad con equidad se concreta en materiales pedagógicos pertinentes, acceso a las nuevas tecnologías, aulas dignas, y profesores y directivos mejor capacitados; en suma, en una comunidad que une esfuerzos para que día con día la reforma se haga realidad en cada escuela, comentó.

Chuayffet Chemor expresó su reconocimiento a la voluntad de los miles de maestros que trabajan para que los estudiantes puedan labrar un brillante porvenir: “estos maestros son y han sido siempre la solución, nunca el problema”, concluyó.

 

México cuenta con sus maestros, siempre que ponga en el centro de las acciones la calidad de la educación: Díaz de la Torre

alumnos-destacados-pinos-snte
Juan Díaz de la Torre

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  garantizó que México cuenta con sus maestros, siempre que se ponga en el centro de las acciones la calidad de la educación. “Ahí estaremos siempre, cumpliendo con nuestra responsabilidad y sirviéndole a México de la mejor manera en que sabemos hacerlo: educando para transformar, educando para trascender”.

Señaló que el mayor compromiso está con las regiones en donde los indicadores educativos se encuentran por debajo de la media nacional. “Con mayor compromiso vamos a apoyar esas decisiones. Los apoyos que reciben los niños que mantienen los indicadores educativos en Aguascalientes, en  Colima y en Nuevo León, son los mismos que merecen los niños oaxaqueños, chiapanecos y guerrerenses, por eso estamos con la Reforma”.

Advirtió que los verdaderos maestros asumen su responsabilidad.

“Se equivocan gravemente quienes violentando pretenden mantener prerrogativas o privilegios sin sustento. Los verdaderos maestros no nos confundimos, conocemos  y asumimos nuestra responsabilidad… defendiendo y luchando por preservar nuestros legítimos derechos como trabajadores, sin utilizaciones facciosas, sin chantaje, sin violencia y sin estridencia; de frente a la sociedad”.

Es posible construir un México mejor: alumna ganadora de la Olimpiada del Conocimiento

alumnos-destacados-pinos-alumna
Shari Jaen Galeazzi

Al hablar al nombre de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, Shari Jaen Galeazzi, quien obtuvo el primer lugar, alumna de la Escuela Héroes del 4 de Mayo, de Atlixco, Puebla, dijo que “hoy estamos reunidos aquí los que decidimos luchar, precisamente por nuestros sueños. Creo que es posible construir un México mejor, porque México cree en nosotros y nosotros queremos responderle”.

Resaltó que participar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, les ha “enseñado que con esfuerzo y dedicación cualquier meta puede ser posible de alcanzar, y por difícil que parezca el reto, siempre debemos creer en nosotros y poner empeño en todo lo que hagamos, pues esta es la única formar de triunfar”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment