¿Qué tendencias en tecnología educativa tendremos en 2020?

Eduardo Hernández de la Rosa 

 

“Lo que llamamos ciencia ficción es la crónica 

más fiel de nuestro tiempo y una guía premonitoria del futuro” 

René Rebetez 

 

Cuando contemplamos nuestra realidad podemos darnos cuenta de que la tecnología es parte de nuestro día a día, desde el teléfono, el auto, el trabajo, las vacaciones, la familia y la diversión, todo tiene un tinte tecnológico. Esto se debe a que el ser humano, es también un ser técnico, un agente que diseña, construye y crea, pues su naturaleza es activa, dinámica y con ello innovadora. 

Partiendo de esta lógica, la educación también es parte de este proceso, de hecho, en los últimos años ha sido centro neurálgico de innovaciones. No es para menos, pues sus procesos están encaminados a formación de nuestro presente y futuro. En este sentido, pensar en la educación es también un ejercicio prospectivo, no se puede dejar de lado, el principio durkeniano de que la educación forma para introducir a las nuevas generaciones a la sociedad, es por ello, que pensar la educación como acto prospectivo es vital y ante todo un acto de construcción. 

La educación y la tecnología son parte de un mismo proceso, podrían ser incluso, parte de una paradoja de predestinación, no se sabe con certeza dónde inicia la educación y por ende el aprendizaje y donde aparece la técnica y la tecnología, ambos son parte del crecimiento, de la pervivencia, de la praxis educativa que es praxis política y prospectiva. 

Es así, que hoy aparece la educación junto con la tecnología, no aparte, no para tecnologizar las humanidades o para humanizar la tecnología como dice José Luis Mandolina, sino para hacer un Humanismo Tecnológico, uno que pueda crear soluciones, pues son una necesidad del futuro, que nace en el presente. 

De esta forma, las tendencias en educación, son parte de un proceso necesario que busca contribuir a la solución de retos y desafíos que se viven en el campo educativo, desde el quehacer docente hasta los procesos de management académico de los centros educativos de cualquier modalidad o nivel. 

Puede decirse que al menos son tres las grandes soluciones educativas que se estarán desarrollando en el 2020, a saber, I) el servicio como finalidad de la educación; II) la atención-seguimiento; y III) la seguridad. Cada solución con al menos una propuesta tecnología que sin duda impulsará los startups, pero también, promoverá una nueva forma de pensar la educación muy al estilo del hackschooling

 

  1. El servicio como finalidad de la educación estará situando a la educación desde la perspectiva de performance de los resultados, la educación personalizada es ya un proceso encaminado a garantizar que nuestros estudiantes tengan experiencias reales en su aprendizaje y puedan potenciar sus skills, sobre todo las que tienen que ver con la creatividad, así podemos encontrar las siguientes herramientas:
  • Realidad Aumentada (RA): El uso de esta herramienta cada vez parece promover un uso más orientado en la profundización de ciertos contenidos que permitan a los estudiantes potenciar su aprendizaje de una forma mucho más atractiva y cercana a la realidad, su popularidad ha hecho que sea una herramienta de tendencia en este año, por lo que no será extraño que encuentres su aplicación en la clase de tus hijos, conocidos, en tu trabajo e inclusive hasta de camino a casa. 
  • Realidad Virtual (RV): Esta importante herramienta ha tenido un auge en crecimiento, el ciberespacio ha sido su principal fundamento, ante las nuevas formas de comunicarse y de relacionarse, usar la RV para el mundo educacional o laboral será algo totalmente natural, en ella se pueden crear condiciones y escenarios para hacer que el Role Playing, sea como lo he mencionado en otro artículo, un Real Role Playing; el área de la salud, ingeniería, arte y arquitectura seguramente serán las principales áreas en explotarla, aunque cada vez más se encuentran personas dispuestas a vivir otras realidades, en el contexto educacional podría hacer más creativa la generación de experiencias y con ello promover otras formas de aprendizaje. En lo laboral, la RV promoverá formación intensiva según el nivel de contratación validando la toma de decisiones en escenarios reales, e inclusive le permitirá a los inversionistas o directores interactuar con sus colaboradores valorando con ello la praxis real en escenarios cotidianos. También podremos encontrar Realidad Mixta la cual es una mezcla de RA y RV orientada a la producción de experiencias hibridas pero también encaminadas a dotar de un aumento significativo a la realidad y sus consecuentes particularidades. 
  • Inteligencia Artificial (IA): Es interesante como es que el aprendizaje se convierte en un insumo importante para las sociedades actuales, pese a sus diferentes discusiones y lagunas, la Inteligencia artificial ha adquirido una relevancia importante en los últimos años, su papel ha cobrado gran relevancia para la interacción con usuarios en la red, sin embargo, hoy se sabe que usar la IA será un punto importante para atender las preguntas de cientos de estudiantes, por lo que además, la analítica que se usa para identificar patrones y tendencias podría alertar a los centros educativos sobre posibles riesgos en términos de deserción o bajo rendimiento de los estudiantes, por lo que su inversión será sumamente necesaria para la toma de decisiones y la mejora de los servicios, especialmente en macro instituciones. 
  • Avatares digitales (AD): Los docentes podrán construir sus propios avatares, especialmente porque la educación virtual estará a la vuelta de la esquina, sus aplicaciones pueden llevar a vivir experiencias mucho más concretas, así podemos tomar clase de historia con George Washington, comprender los procesos económicos con Marx, o vivir la literatura de Poe. En este sentido, recursos para que el docente pueda innovar también estarán al lado de su proyección, sean estas pizarras u otros dispositivos e inclusive los hologramas, ya hay varias universidades que están apostando por ello. 
  • Robótica: Todos los procesos de sistematización y automatización en las Smart City, requieren procesos orientados a la programación y el desarrollo y comprensión de la robótica, por lo cual, esta es una tendencia de aplicación en el escenario global, el lenguaje de comunicación en el 2020, de hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (EU), detallo que para el año 2020 se crearán 778 mil empleos relacionados a la informática, dentro de los cuales la programación y la robótica son parte fundamental de nuestro presente y futuro, por lo que en el ámbito educativo, su desarrollo deberá ser obligado si se desea formar a ciudadanos competitivos y adaptables a los cambios laborales. 
  1. La atención a los usuarios de la educación, otro de los grandes desafíos de las grandes organizaciones, la realidad estriba en comprender y atender a miles de usuarios con escenarios distintos y diferentes formas de percibir la realidad, por lo que su análisis es de vital importancia para dejar personas satisfechas, así tenemos las siguientes soluciones tecnológicas:
    • CRM Educativo: El gestor de relaciones con usuarios en el ámbito de la educación, es sin duda un elemento de vital importancia para las organizaciones educativas, a través de ellos sabemos que se puede garantizar un seguimiento adecuado en la inscripción, no obstante, el verdadero reto es la atención durante y después de haber cursado en cualquier institución. Lo mismo pasa con los padres de familia, pues al final, lo que se busca es garantizar que nuestros hijos puedan ser atendidos con calidez y calidad. 

 

  • Hiperconvergencia (HCI): Busca eliminar la desarticulación de los TI dentro de las organizaciones, en esta caso en la educación, sabemos que hay instituciones que tienen varias sedes o equipos desplazados de forma remota, por lo que la HCI impulsará la gestión de datos, almacenamiento y la red desde una única aplicación, aprovechando con ello en la aceleración de cargas de trabajo virtualizadas, promoviendo eficiencia operativa y por lo tanto contribuyendo en la toma de decisiones, imagina contener toda la información que necesitas desde un único punto, la compatibilidad y con ello la comunicación otorgará mayores rendimientos para las instituciones evitando lagunas de comunicación, especialmente en centros educativos descentralizados, manteniendo sus particularidades, pero homogeneizando sus procesos vitales. 

 

III. La seguridad es otro elemento clave dentro de las organizaciones educativas, garantizar la protección de datos personales, así como otorgar encriptación de seguridad a las habilidades adquiridas en las instituciones es de suma importancia, especialmente en un mundo donde las instituciones educativas son tan variadas. 

  • El Blockchain: Está herramienta ha demostrado tener un éxito importante en la economía, por lo que su uso en educación estará también realizando acciones importantes, imagina certificarte de alguna habilidad con un comprobante digital cifrado. Al respecto Marina Gorbis Directora Ejecutiva del Institute for the Future durante una de sus presentaciones hablo de un proyecto llamado The Ledger, cuya principal finalidad era dotar de seguimiento al conocimiento y habilidades de las personas en el futuro, tomando de base una unidad llamadas edublock, basada en la tecnología de Blockchain, que representan una hora de aprendizaje, con ello se busca dar respuesta a las necesidades de los empleadores para identificar a personas con habilidades específicas, un cambio sumamente importante y que estará teniendo presencia en este año.
  • El Edge Computing: Es una propuesta que busca dotar a los usuarios, en este caso en la educación, de experiencias más rápidas, uniformes y seguras, hoy día sabemos que el tema de la seguridad es parte fundamental de nuestra vida, pues estamos expuestos a procesos malintencionados en la red, por lo que el Edge Computing, garantiza que una institución o centro educativo controlen mejor la proliferación de la información, y se cumplan los criterios normativos de acuerdo a los reglamento de Protección de Datos, un ejemplo mucho más común es que al usar la RA, RV, RM o Internet de las Cosas (IoT) se ven afectas cuando no hay ancho de banda suficiente, por lo que hay problemas con bajas velocidades o potencia informática el edge computing ayuda a descargar a la nube las partes que consumen mas datos y brindar una experiencia sin fallas. 

La creatividad nos ha llevado a que la educación no solo trascienda a las instituciones, sino que ella sea innovadora y disruptiva, desde tomar clases con Yoda de Star Wars, interactuar con otros estudiantes en distintas latitudes a través de avatares en alguna cuenta con realidad virtual, hasta poder hacer más fácil nuestra cotidianidad con el Internet de las Cosas (IoT), todo esto ha contribuido a que podamos vivir un futuro en el presente.

Los síntomas del futuro en el presente aparecen a cada instante, así pronto tendremos también las Redes 5G contribuyendo en la efectividad de la comunicación, las impresoras 3D son parte de un nuevo proceso de producción personal que te permitirá tener lo que necesitas en cualquier momento, por ejemplo en el área de la salud, estas impresoras parecen sumamente prometedoras a la esperanza de vida, la inteligencia artificial nos ayuda a resolver inquietudes desde nuestros smartphone no obstante la cuenta no parece terminar, y en educación las formas de gestionar el aprendizaje tendrán que ir adaptándose para lograr un humanismo tecnológico lejos de miradas apocalípticas e inquisidoras.

Las formas en las que la docencia ha articulado la tecnología con la praxis docente, estriban en la comprensión de su dinamismo prueba de ello son el Aprendizaje adaptativo, Aprendizaje ubicuo, los MOOC, SPOOC, NOOC, el desarrollo de la analíticas de aprendizaje, las tecnologías vestibles para el aprendizaje, tecnologías emergentes y personalizadas en el aprendizaje, la inteligencia emocional y su uso en la gestión de tecnologías, redes sociales de colaboración, aprendizaje móvil, así como el BYOD, el STEAM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, the Arts and Mathematic) han puesto la mira en aprovechar estas tecnologías. 

De la mano de ellas, aparecen cientos de aplicaciones que buscarán acercar estos universos a nuestra cotidianidad, por lo que el papel de los lideres educativos estribará en construir formas de gestionar, diseñar, adaptar, innovar, consolidar o simplemente usar estas herramientas para lograr atender las distintas y geométricas necesidades de los usuarios de la educación, sea esta formal, o informal, macro o micro, empresarial o pública, todos estamos en la red, todos nos beneficiamos de ella, pensar en la tecnología como parte del humano, es la propuesta de este año, para la posibilidad de un humanismo tecnológico. 

*Profesor Investigador de la Universidad de Oriente-Puebla y Vicerrector Académico del Consorcio Educativo de Oriente, México (CEO) Se ha desempeñado como Director de Posgrado e Investigación en la Universidad de Oriente Puebla de 2017-2018, además de consultor en áreas de educación superior y posgrado, así como en materia de profesionalización de la investigación científica y tecnológica.

Twitter @Eduardo_H_dR

Facebook: Eduardo Hernández De la Rosa 

Instagram: eduardohdzdr

Facebook Comentarios

Leave A Comment