Rechaza tribunal conceder suspensiones contra evaluaciones magisteriales

Comparte...

Un tribunal federal puso un alto a los maestros disidentes: la educación de calidad está antes que sus reclamos sindicales. La sociedad quiere una educación de calidad, y ese interés está por encima del derecho laboral de los maestros para tener estabilidad en su trabajo, establecieron los Magistrados.

El Primer Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo, con sede en Morelia, indicó que los jueces de distrito no pueden conceder suspensiones a los maestros de Michoacán que promuevan amparos contra las evaluaciones previstas en la nueva ley de educación estatal, vigente desde marzo de 2014.

«La sociedad está interesada en que se garantice la calidad de la educación obligatoria y que se formulen políticas educativas encaminadas a la consecución de ese fin, es decir, que se imparta educación de calidad y se mejoren la gestión escolar y los procesos educativos», afirmaron los Magistrados integrantes del tribunal.

«Están de por medio los derechos de la niñez que se pretenden obtener por medio de la aplicación de las evaluaciones a dichos trabajadores».

El tribunal publicó una tesis con este criterio el pasado 16 de enero y, aunque no es jurisprudencia, es previsible que será acatada por los jueces de distrito de Michoacán que reciban este tipo de solicitudes de amparo.

En octubre de 2013, miles de maestros adscritos a la CNTE impugnaron mediante amparos colectivos la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Centraron sus reclamos, precisamente, en el tema de la evaluación.

Publicado en: Reforma

 

Comparte...

Sobre Educación Futura

Un comentario

  1. Alfonso Ibarra G.

    Este tribunal federal desconoce que los derechos humanos no tienen jerarquías, que todos son iguales entre sí. Anteponer un derecho a otro, como el de la educación sobre el de un trabajo estable, implica la sobrevaloración de un derecho en detrimento de otro, lo que es contrario al Derecho. Que un juzgador se crea experto en educación y crea que el derecho a una educación de calidad se satisface con un examen opaco y cuestionable, nos muestra hasta dónde ha llegado el deterioro de la justicia en México. A estos jueces les faltó una educación de calidad, pero por la educación misma, no por los docentes que tuvieron.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.