Recibe Tec de Monterrey premio a la Mejor Colección Educativa Abierta 2017

El Open Education Consortium, red global de instituciones educativas, individuos y organizaciones que apoyan un modelo de educación innovadora, gratuita y colaborativa, anunció a los ganadores del 2017 “Open Education Awards for Excellence”, premio que distingue a los más destacados proyectos y recursos educativos abiertos desarrollados por instituciones comprometidas con el sueño de dar acceso a educación gratuita de alta calidad a todo el mundo.

Este año, el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, unidad dedicada a la identificación y análisis de las tendencias educativas y experiencias pedagógicas que están moldeando el aprendizaje del futuro, fue seleccionado como la “Mejor colección” en la categoría de Recursos educativos abiertos, misma que selecciona a los sitios, libros, colecciones, cursos, repositorios o herramientas que se distinguen por su apertura, calidad en su presentación y actualidad de la información.

El Observatorio de Innovación Educativa, fundado en 2014 ofrece una serie de servicios que brindan información de vanguardia en temas de innovación y tecnología educativa de más de 660 fuentes especializadas.

José Escamilla, Director de TecLabs, área que alberga al Observatorio, indica que “este es uno de los principales proyectos que va a llevar al Tecnológico de Monterrey a evolucionar su modelo educativo para enfrentar los retos que demanda la sociedad hacia el 2030”.

Por su parte, Esteban Venegas, Director del Observatorio de Innovación Educativa, señala que el objetivo del Observatorio es ser un aliado de individuos e instituciones que buscan la transformación de la educación al ofrecerles información de tendencias y prácticas que están revolucionando los modelos de enseñanza y aprendizaje.

El Premio fue entregado en el Open Education Global Conference que se llevó a cabo el 8 de marzo en Cape Town, Sudáfrica.  En la premiación participaron instituciones como el Politécnico de Milán; University of Cape Town de Sudáfrica; Digital Learning Arena de Noruega; Ministry of Education, Culture and Science de los Países Bajos; Universidad de Cantabria de España; The Open University de Reino Unido; Libraries Without Borders de Francia; Universidad Carlos III de Madrid de España, entre otras.

El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey

El Observatorio de Innovación Educativa es una unidad de aprendizaje organizacional dedicada al análisis y difusión de las tendencias educativas que están moldeando la educación del futuro.

Envía un Reporte Semanal que monitorea diariamente más de 600 fuentes relacionadas con innovación y tecnología educativa y que es enviado a una red de más de 57 mil docentes y líderes educativos de México, América Latina y Europa. Así mismo, elabora el Reporte Edu Trends que hace un análisis profundo de las tendencias más relevantes en innovación educativa y con mayor potencial de impacto en la educación superior como MOOC, Aprendizaje Adaptativo, Gamification, StoryTelling, Flipped Learning, Learning Analytics, entre otros. Este Reporte tiene más de 118,000 descargas hasta el momento.

Otras actividades que realiza el Observatorio incluyen los Conference Watch y Webinar Watch: un calendario de los eventos más relevantes en el mundo sobre innovación educativa; y los Edubits, que son análisis condensados de temas y eventos estratégicos en innovación y tecnología educativa.

 Sobre el Open Education Consortium

El Open Education Consortium es una red global de instituciones educativas, individuos y organizaciones que apoyan un enfoque de la educación basado en la apertura, incluida la colaboración, la innovación y el desarrollo colectivo y el uso de materiales educativos abiertos.

Sus actividades son apoyados por la Fundación William y Flora Hewlett, cuotas de los miembros, y las contribuciones de los miembros de apoyo entre los que desacan:  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Universidad Virtual Africana, la Fundación Getulio Vargas – FGV Online, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Open University Países Bajos, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Tufts, UNIVERSIA, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de California, Irvine y la Universidad de Michigan, por mencionar algunas

Facebook Comentarios

Leave A Comment