Reconoce INEE “deficiencias profundas” del sistema educativo

IMG_4417

Chihuahua.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció que en nuestro país las deficiencias educativas, en todos los niveles, son muy profundas, por lo cual era necesario el diseño de una reforma educativa que contemple la coyuntura nacional y las necesidades de los alumnos y docentes.

En el marco del XIII Congreso Nacional e Investigación Educativa que se realiza en la ciudad de Chihuahua, integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, señalaron que uno de los ejes centrales de esta reforma es la evaluación de los docentes, los cuales deben ser examinados para conocer fortalezas y oportunidades de desarrollo.

Al respecto, Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, explicó que la evaluación le da racionalidad al sistema educativo, y ésta representa el centro de las modificaciones constitucionales en la materia.

“El objetivo es que los nuevos maestros sean mejores y los que están en servicio se vayan profesionalizando”.

Sin embargo, dijo, antes de evaluar se tiene que garantizar la cobertura de educación en todo el país, “lamentablemente, aún representa un gran reto en el sistema actual.”

Señaló que en nuestros días, al rededor de 3,9 millones de niños en edad escolar, no están asistiendo a las aulas, lo que provoca un profundo rezago, desigualdad e inequidad social.

Por su parte, el consejero Eduardo Backhoff, señaló que las evaluaciones de logro, se han convertido en un gran referente a nivel nacional e internacional. Con sus resultados, añadió, los docentes pueden medir las capacidades de los alumnos y así mejorar las estrategias pedagógicas en el aula.

Finalmente, señaló que con ello es posible hacer comparaciones nacionales e internacionales que deriven en propuestas de políticas públicas que mejoren el sistema educativo.

En su turno, Teresa Bracho, consejera de este Instituto, reconoció que las demandas al sistema educativo han cambiado, y por ello, es necesario que los profesores también lo hagan.

Agregó que la tarea para dar origen al Servicio Profesional Docentes no fue tarea fácil, porque “se tuvo que construir un piso parejo, en un terreno muy desigual”. Sin embargo, reconoce que esta construcción fue acelerada, pero fue porque los tiempos legislativos así lo exigían

Esta nueva ley, recalcó, generó muchos cambios, uno de ellos, fue que le quitó la visión patrimonialista a las plazas, pues ahora se “otorgan a quien las ha ganado con su esfuerzo y capacidades.”

“Esta no es una reforma de administración de plazas, ni se trata de correr a los maestros, ni de golpear a las diversas organizaciones gremiales; lo que se busca es consolidar una carrera docente y garantizar el desarrollo profesional de los maestros”.

Finalmente, para la consejera Margarita Zorrilla, se debe dar un mayor impulso a la infraestructura educativa nacional, pues considera que es fundamental para alcanzar mejores logros educativos.

Adicionalmente, anunció el próximo lanzamiento de los resultados del estudio “Evaluación de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. Nivel primaria”, el cual, proporcionará información información que contribuya a un mayor conocimiento del Sistema Educativo, y a orientar la toma de decisiones con respecto a los recursos con los que cuentan las escuelas.”

Facebook Comentarios

Leave A Comment