Reconoce Nuño nulo avance en desarrollo educativo

 

unspecifiedadsf

El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, reconoció que México ha tenido un nulo avance en cuanto a desarrollo educativo, y que en poco más de 10 años, los resultados no han mejorado.

En el marco de la presentación de los resultados de la prueba PISA 2015, realizada por la OCDE, el funcionario advirtió que no se han visto resultados significativos, salvo en matemáticas, donde se ha visto “un significativo avance”.

Ante este escenario, advirtió que los resultados son un reflejo del sistema educativo y las acciones que se han realizado, por lo que “remarca la necesidad del establecimiento de la reforma educativa”.

Y que la Reforma Educativa nos da los instrumentos y la agenda que necesitamos para poder mejorar la calidad de la educación y estos resultados. Al final del día, estos resultados, en gran medida, reflejan las condiciones de nuestro país  y de nuestro sistema educativo.

Sin embargo, dijo que estos resultados también demuestran que a nivel regional, México se encuentra por encima de varios países latinoamericanos, solo por debajo de Uruguay y Chile, y que las brechas entre los diversos niveles socioeconómicos.

México está por encima del promedio  de los resultados de los países de América Latina, que son los países que tenemos un nivel de desarrollo comparativo o similar. México está por encima de ese promedio. De hecho se encuentra con los mejores resultados de América Latina solamente después de Uruguay y Chile. Y que dentro de América Latina presenta las brechas más bajas de resultados entre estudiantes que tienen un origen socioeconómico alto y quienes lo tienen bajo, lo cual es una buena noticia, es decir, para niveles latinoamericanos.

Adicionalmente, señaló que estos resultados también son resultado de un sistema clientelar que se “ha acumulado por muchos años en el sistema educativo”.

 

“Un sistema clientelar corporativo, con incapacidad de tener un sistema de profesionalización docente, rígido, con escuelas en mal estado y un enorme retraso pedagógico”, advirtió.

Finalmente, señaló que en los próximos meses junto con el Modelo Educativo, se presentará una estrategia especial de inclusión y equidad que permita iniciar la ruptura de los principales nudos de desigualdad dentro del sistema educativo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment