Reconoce SEP necesidad de marco legal en educación superior

imageEl titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, reconoció que es necesario plantear un marco legal idóneo en materia de educación superior para que ésta sea “un puente en la transformación de la educación en México”.

Durante la inauguración del foro “La Legislación Mexicana de Educación Superior”, el funcionario señaló que aún existen diversos retos importantes en la materia.

El primero de ellos, dijo, es ampliar la cobertura de la educación superior en el país, pasando del 35% que tenemos actualmente, al 50%.

Esta cobertura, agregó, debe ser con equidad, buscando que los jóvenes provenientes de familias y entornos desfavorecidos, también tengan un acceso integral a la universidad.

Otro reto, abundó, es la calidad de la educación que se imparte en este nivel, así como un fuerte impulso al desarrollo e investigación del conocimiento.

Adicionalmente, explicó que se debe crear una mayor vinculación entre el mercado laboral y la educación superior, a fin de crear profesionales mejor preparados y que puedan resolver las necesidades que exige el mercado.

Finalmente, dijo que los temas de financiamiento de las universidades y las pensiones son otros de los grandes retos que enfrenta, pues todos los niveles de gobierno, así como los rectores y directores de cada casa de estudios, deben enfrentar la responsabilidad que les corresponde.

valls-anuiesPor su parte, el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señaló que los actuales medios de coordinación y regulación en materia educativa de nivel superior son insuficientes y poco adecuados para el desarrollo de este sistema, y no se adecuan a las nuevas realidades nacionales y tendencias internacionales.

Además, advirtió que actualmente no existen políticas e instrumentos institucionales idóneos de financiamiento que permitan impulsar el desarrollo de la educación superior, la ciencia, tecnología y cultura con una perspectiva de largo aliento.

En este sentido, señaló que estas situaciones representan una exigencia social y un reto “que debemos atender de manera integral, sustentándonos en una legislación de avanzada, completa, consistente y actualizada.

Finalmente, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Cámara de Senadores, dijo que existe una realidad competitiva y muy exigente, y las instituciones de educación superior deben responder a esas exigencias.

Recordó que actualmente, tres cuartas partes de los egresados de las universidades no encuentran un empleo digno, y más de la mitad no trabaja en algo relacionado a lo que estudió.

Por último, exhortó a trabajar por eliminar la palabra “rechazados” del léxico social, mejorando las leyes para brindar mayor certeza y oferta educativa de calidad.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment