Reconocen a investigador de UAM con Premio Estudios Agrarios 2015

Número 028José Manuel Hernández Trujillo, profesor del Departamento de Economía, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo el tercer lugar del Premio Estudios Agrarios 2015.

El premio, entregado en el marco del 6to. Certamen Nacional Universitarios por el Servicio Social y el Desarrollo Agrario 2015, reconoce la labor de especialistas y estudiosos en materia agraria con la finalidad de impulsar el desarrollo integral del medio rural.

En su investigación “Los indígenas y su inserción en el mercado de trabajo rural en México”, el académico señaló que este premio de carácter nacional va dirigido a aspectos legales y de tenencia de la tierra, pero admite también estudios en torno “a los sujetos agrarios, es decir, campesinos, indígenas y población rural”, incluidos análisis sociológicos del ámbito rural, y que se observa a ese sector de la población “más como trabajadores que como indígenas”.

maxresdefaultComo investigadores, explica, nos interesa analizar las principales alternativas laborales de los indígenas, que son las rurales, las condiciones en que se emplean, las oportunidades que brinda su empleo, las dificultades que enfrentan para sobrevivir y las limitaciones que esta forma de ocupación ofrece para su d
esarrollo.

En este sentido, subraya la necesidad de concebir a los indígenas como trabajadores y concluye que a pesar de que este núcleo de empleados labora durante una proporción importante del año y a veces entre seis y siete días a la semana, su condición de vida en el periodo en que se encuentra desocupado es apenas suficiente para vivir en pobreza alimentaria.

Facebook Comentarios

Leave A Comment