Reconocen senadores del PRI deficiencias en Educación Normal

2015-08-08_11-08-13___2048

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar el modelo educativo de las Escuelas Normales Públicas, con el fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades pedagógicas a sus egresados.

Cabe recordar que durante la realización de los Foros de Consulta para la revisión de un nuevo modelo educativo, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet señaló que para el mes de agosto del 2015, estaría listo el nuevo modelo educativo de las Escuelas Normales.

En un punto de acuerdo, que será dictaminado en comisiones, los senadores priistas pidieron también que la SEP y los organismos descentralizados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca realicen cursos intensivos de regularización a los que sustentan cargos directivos y de supervisión, que fueron declarados como no idóneos para ejercer sus funciones.

“Se pide a la SEP y a los organismos descentralizados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca que respeten los derechos de las personas que presentaron sus exámenes y tuvieron un resultado no idóneo, tal y como se establece en la Constitución mexicana y en la Ley General del Servicio Profesional Docente.”

Ante ello, los senadores señalaron que los resultados en dichas entidades muestran muchas deficiencias en la manera en cómo se forma a los nuevos y actuales profesores y refiere que de los sustentantes que aplicaron los exámenes para ingresos a funciones docentes y técnico docentes, el 66 por ciento obtuvo una calificación como “no idóneo”; esto quiere decir, que el aspirante no podrá ocupar una plaza de maestro en ninguna institución de educación media superior en estos estados.

“Los resultados obtenidos muestras los grandes desafíos que tiene el Estado mexicano para garantizar una educación de calidad. Un gran porcentaje de maestros, directivos y asesores técnico pedagógicos, no tienen las habilidades y competencias para desarrollar sus funciones”, señala el documento.

Finalmente, señalaron que las autoridades correspondientes deben asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y supervisión y garantizar la formación, capacitación y actualización continua a través de políticas, programas y acciones específicas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment