Reconoció SEP trabajos literarios de niños indígenas

Comparte...

PAT_24NOV2015_2

La Secretaría de Educación Pública reconoció a 50 niños de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, de quinto y sexto año de primaria, ganadores del 16° Concurso Nacional Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes, en el que participaron 743 docentes.

Los 50 textos ganadores están escritos en las 14 lenguas indígenas: chontal, cora, hñähñú, mayo, mazahua, mixteco, náhuatl, tarahumara, tének, tepehuano, totonaco, triqui, yaqui y zapoteco.

Este concurso tiene como objetivo «recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias migrantes de alumnos en educación primaria indígena, así como de los alumnos que forman parte de los servicios de atención a la niñez migrante que brinda el Sistema Educativo Nacional, a través de albergues escolares.»

PAT_24NOV2015_5 (2)Al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, señaló que desde la perspectiva educativa el reto es potenciar la riqueza con las oportunidades de aprendizaje que la educación debe ofrecer.

La riqueza cultural y lingüística de México plantea una exigencia y una oportunidad. La exigencia es avanzar juntos; la oportunidad, es aprender de las diversas culturas; de formas más naturales, más ecológicas y más humanas de educarnos. Lo que hoy sucede es un evento de reconocimiento y aprendizaje. Hoy nos reunimos, niñas y niños, para reconocer y celebrar su esfuerzo.

Las y los niños ganadores recibieron, además de su reconocimiento, una bicicleta, una tableta electrónica con contenido de lectura, una mochila con material escolar y juegos, grabación de voz de los textos ganadores en lengua indígena y en español, así como una convivencia cultural en la Ciudad de México durante su estadía.

También se premió a 42 docentes de educación indígena y 37 centros educativos, en sus respectivas entidades.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*