Recortarán a la SEP 3 mil 660.2 mdp

recorte-hacienda-anuncioLa Secretaría de Educación Pública sufrirá un recorte de 3 mil 660.2 millones de pesos en el  presupuesto que ejercerá durante 2016, según el ajuste preventivo al gasto en la Administración Pública Federal anunciado ayer por la Secretaría de Hacienda.

Las causas del ajuste fueron atribuidas, según la Secretaría de Hacienda, a que desde el principio de año “se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada principalmente a una nueva caída en el precio del petróleo, al proceso de alza de las tasas de interés en Estados Unidos y a riesgos de una desaceleración de la economía global, principalmente en China”.

El ajuste al presupuesto federal será por un monto total de 132.3 mil millones de pesos, el equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto. La dependencia más afectada por el recorte es Pemex, que tendrá que hacer ajustes por 100 mil mdp, mientras que las dependencias federales tendrán que reducir 29 mil 300 mdp, la CFE 2 mil 500 mdp y el ISSTE 500 millones de pesos.

recortes2016

En cuanto a las dependencias federales, la Secretaría de Educación Pública es la tercera más afectada con un recorte de 3 mil 660.2 millones de pesos, el cual impactará a seis programas: Nacional de Becas; Expansión de la educación Media Superior y Superior; Actividades de apoyo administrativo; de la Reforma Educativa; para el Desarrollo Profesional Docente; así como los Proyectos de infraestructura social del sector educativo.

Al Programa Nacional de Becas –uno de los más onerosos con más de 12 mil mdp de presupuesto–, le serán recortados mil millones de pesos, al igual que al de Expansión de la Educación Media Superior y Superior.

Las Actividades de apoyo administrativo, con un presupuesto original de más de 8 mil 500 millones de pesos, tendrán una reducción de 700.

El Programa de la Reforma Educativa, considerado uno de los programa estrella de esta administración le restarán 500 millones de pesos.

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente, al que originalmente se le habían presupuestado 2 mil 645.8 mdp, será recortado en 300 mdp. Finalmente, a los Proyectos de Infraestructura Social del Sector Educativo, tendrá una reducción de 160.2 mdp.

recorte-sep2

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment