universidad-veracruzana

Rectora de la Veracruzana se reúne con rectores y legisladores

universidad-veracruzana

La semana pasada, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, participó con tres de los más importantes rectores del país, José Narro, de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante, del IPN; y Salvador Vega; de la UAM, en un panel convocado por el Politécnico sobre innovación educativa pero en el que, sobre todo, se habló de la necesidad de fortalecer el financiamiento de las universidades públicas del país.

Tras participar de este, un panel considerado por los expertos como un evento académico de la mayor importancia para la educación superior nacional, tanto por el carácter fundamental de los temas referidos como por la evidente relevancia de las personalidades que lo encabezaron, la rectora de la UV fue recibida por legisladores federales veracruzanos quienes conocieron puntualmente la situación que guarda el financiamiento destinado a la máxima casa de estudios de Veracruz.

La propia rectora calificó el evento como cálido y sensible. Sin embargo, la reunión cobró aún mayor atención cuando los representantes veracruzanos conocieron el comportamiento desigual que ha registrado el crecimiento presupuestal de las universidades mexicanas.

Por citar un ejemplo: En el periodo 2009-2013, la Universidad de Guadalajara y la Autónoma del Estado de México registraron un crecimiento en sus presupuestos mayor a 60 por ciento. Otras, como la Autónoma de Nuevo León y la Autónoma de Puebla, registraron presupuestos mayores por más de 35 por ciento. En el mismo periodo, la UV sólo ha registrado un incremento del 24.74 por ciento.

Lo que en un principio pudo ser considerado como parte del paquete presupuestal destinado a Veracruz, cobró una nueva dimensión. Es sabido que el gobierno estatal es el que más recursos aporta a su universidad de entre todos los del país y la propia rectora ha reconocido el esfuerzo y apoyo del ejecutivo estatal.

Sin embargo, la máxima casa de estudios de Veracruz también tiene información sobre un proyecto de presupuesto de egresos para 2014 que al parecer comprende una reducción de más de 17 por ciento a la investigación científica, 30 por ciento en el programa de ampliación de la oferta educativa y una cantidad importante en los recursos destinados a la profesionalización docente.

Para la nueva administración universitaria se trata de un tema que debe ser enfrentado corresponsablemente: existe un amplio esfuerzo realizado por el ejecutivo estatal al aportar más del 50 por ciento del presupuesto que anualmente ejerce la Universidad del que los universitarios y su administración participarán activamente. Desde los principales foros académicos y frente a los principales actores estratégicos del país.

 

 

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment