#Recuento2015: Congreso del Comie, espacio de debate y análisis educativo

comie-gral2

Uno de los eventos que marcaron el análisis educativo, por su trascendencia y alto nivel de discusión, fue el  XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, del  Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), el cual se realizó en la Ciudad de Chihuahua del 16 al 20 de noviembre del 2015.

La reforma educativa fue uno de los temas más discutidos entro los asistentes a congreso.

Este encuentro reunió a los más importantes investigadores, académicos y autoridades en materia educativa, a fin de analizar a fondo las prioridades y necesidades en la materia.

Durante la inauguración, Concepción Barrón Tirado, presidenta del COMIE, señaló que para mejorar la calidad educativa en el país es necesario fomentar la investigación en la materia, así como dar mayor apoyo a futuros investigadores.

Explicó que este encuentro es fundamental para debatir y analizar el marco educativo actual y responder a las constantes demandas y retos que enfrenta la enseñanza pública en el país.

arnautDurante las mesas de análisis, Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México, advirtió que las autoridades educativas deben darse tiempo de escuchar las propuestas docentes, pues son ellos los principales afectados.

Esta cerrazón, agregó, es lo más aberrante del Servicio Profesional Docente, la cual, debe tener un diseño sólido que no “someta a los docentes, sino que promueva la verdadera profesionalización”.

Por otra parte, Patricio Solís, académico de la misma casa de estudios, advirtió que hablar de cobertura educativa ya no es suficiente para abatir esta desigualdad, pues se necesita que la educación que llega a todos los niveles sociales sea de calidad.

Por ello, puntualiza, “deberían garantizar un mayor acceso a la educación superior a los estratos sociales desfavorecidos, reduciendo el acaparamiento de oportunidades asociado a ventajas sociales de origen en recursos económicos, capital social, y condiciones de educabilidad.”

comieMientras tanto, Germán Álvarez, académico del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav y miembro del Consejo Editorial de Educación Futura, señaló que apoco más de 25 años de la instauración de políticas evaluativas de la educación superior, no existe un proyecto integral al respecto.

En este sentido, explicó que en México no existe un auténtico sistema de evaluación de la calidad educativa, tampoco hay pruebas suficientes para demostrar que algún tipo de evaluación han mejorado a la educación superior.

Finalmente, la polémica la impulsó la presencia de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quienes se deslindaron de los “problemas técnicos, de organización, aplicación y logísticos” de las evaluaciones docentes; pues su función es el diseño de las  pruebas y el análisis de los resultados.

IMG_4417Por ello, durante la mesa de debate “Balance y retos de la evaluación de la educación obligatoria en México”, docentes e investigadores recriminaron a los consejeros que los procesos de evaluación eran fallidos y que existieron diversos problemas en su implementación, como la ausencia de notificaciones y fallos en los equipos de cómputo usados en las pruebas.

Por último, el Comie entrgó el Reconocimiento Comie al Mérito “Pablo Latapí” a Carlos Ornelas, Teresa Yurén, Romualdo López y Rosa Buenfil, por su destacada participación en materia de análisis e investigación educativa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment