#Recuento2015: Planea y los bajos resultados de logro educativo

planea4

Los resultados del Plan Nacional de Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) –sustituto de Enlace–,  evidenciaron que casi la mitad de los alumnos de primaria terminan sus estudios sin un dominio mínimamente suficiente en lectura en español y 60% de ellos, no pueden resolver problemas aritméticos simples. Mientras que en la secundaria, casi  la mitad de los alumnos finalizaron, no puede identificar el tema central de un texto y 65 % no puede hacer operaciones aritméticas sencillas con números decimales

En 2015, la aplicación de la nueva prueba se llevó a cabo los días 9 y 10 de septiembre a las y los alumnos que inician el 4º grado de primaria.

La intención es que los docentes conozcan los aprendizajes que han logrado sus alumnos y puedan modificar su plan de clase, con el fin de asegurar que sus estudiantes alcancen las metas curriculares de los planes y programas de estudio.

La prueba se centraró en las áreas de Español, específicamente en comprensión lectora; y en Matemáticas, trató sistemas de numeración, problemas de suma, resta y multiplicación, así como figuras y medición de longitud y tiempo. Fue diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP)

planea-diagnosticaLos resultados evidenciaron el desastre del sistema educativo mexicano y fueron  incompletos,  pues no se pudo aplicar en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

En Lenguaje y Comunicación, casi la mitad de los alumnos (49.5%) de sexto de primaria se ubica en el nivel más bajo de logro. Una tercera parte de los alumnos se encuentra en el segundo nivel de logro (33.2%). En el tercer nivel de logro se ubica 14.6% de los estudiantes. En el nivel más alto, que representa un dominio sobresaliente de los aprendizajes clave, se encuentra sólo 2.6% de los estudiantes.

Poco más de una cuarta parte de los alumnos (29.4%) de tercero de secundaria se ubica en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación. Casi la mitad de los estudiantes (46%) se encuentra en el segundo nivel de logro. En el tercer nivel de logro se ubica 18.4% de los alumnos; y en el más alto se encuentra 6.1% de los estudiantes.

En Matemáticas de sexto de primaria 60.5% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro. En el segundo nivel se encuentra 18.9% de alumnos. En el tercer nivel de logro se ubica 13.8% de los estudiantes. En el nivel más alto se encuentra 6.8 % de los estudiantes.

En Matemáticas de tercero de secundaria 65.4% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro. Casi una cuarta parte de los alumnos (24%) se encuentra en el segundo nivel de logro. En el tercer nivel de logro se coloca 7.5% de los estudiantes; mientras que en el nivel más alto se encuentra 3.1% de los estudiantes.

aula_escuela2Las reacciones no se hicieron esperar. Por un lado, diversos expertos señalaron que el “Sistema Educativo Nacional tiene una deuda importante con niños y jóvenes del país, tiene que ver con las condiciones en que les brinda educación, es decir, desde las cuestiones materiales, como recursos e infraestructura, hasta condiciones estructurales como las que intervienen en la organización y funcionamiento escolar y gestión pedagógica. Los resultados de Planea, son un reflejo de ello”.

Durante la mesa pública de análisis del Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea), Alejandra Pellicer, especialista en lenguaje y Silvia García, especialista en matemáticas coincidieron que dados los resultados de planea, se interpreta que los niños y, especialmente, los jóvenes de secundaria no tienen las capacidades necesarias para continuar con sus estudios.

planea4Finalmente, Otto Granados Roldán, Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la SEP, señaló que, si bien los resultados “como eran claramente previsibles, aún son insuficientes”, evaluaciones como ésta y como la Planea para Educación Media, representan un incentivo muy importante que demuestran la relevancia y urgencia del diseño y ejecución de una reforma educativa.

De acuerdo con el subsecretario, las evaluaciones en materia educativa son un elemento muy importante, entre otros, para poder hacer la radiografía de cómo se encuentra el sistema educativo en su conjunto, así como los distintos actores involucrados.

Facebook Comentarios

Leave A Comment