Reforma educativa con lagunas pedagógicas: especialista

Comparte...

En la reforma educativa no se trata de una reforma pedagógica, “porque está muy diluido el tema de lo que significa la educación” y ahí “me parece que hay un vacío muy grande y al tener ese vacío no sabemos hacia dónde vamos”, afirmó Mario González Rubí, investigador del Departamento de Sociología, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

aula-escuelaDurante la mesa redonda La reforma educativa, organizado por la coordinación de la licenciatura en Derecho de la Unidad Azcapotzalco de las UAM, el investigador del Departamento de Sociología sostuvo que la reforma en educación impulsada por el actual gobierno de la República es más de carácter laboral porque se centró específicamente en la situación de los profesores y “dejó muchas lagunas acerca del proceso pedagógico”.

Al referirse al tema de la formación de los profesores, indicó que a diferencia de otros profesionales que llegan a dedicarse a la enseñanza, los normalistas se forman desde un principio bajo un eje específico que es el de “llegar a un salón de clase y generar condiciones y procesos de aprendizaje”, por lo tanto es necesario preguntarse cuáles son las dudas acerca de su formación y de las formas de ingreso.

INEE Terce 1En relación con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), refirió que ya por años se ha discutido que no es lo mismo evaluar que medir. Una de las tareas que se le piden es que mida procesos educativos, “que son procesos y entonces tenemos problemas”.

González Rubí insistió en que la reforma no es una novedad en el sentido de que sus principios aparecen en los programas sectoriales desde hace muchas décadas, aunque los alcances han sido limitados, y ahora lo que sigue ausente es el diagnóstico.

Paradójicamente, aseveró, la evaluación no debe ser el momento final, sino el de inicio. Antes de plantear la reforma “debimos conocer cuál era la condición de los profesores, de las escuelas, de los planes de estudio, entre otros factores. Hasta donde he visto estos son temas permanentes y recurrentes, pero las soluciones siguen estando ausentes”.

Las reformas tiene aspectos laborales, administrativos, políticos, pero siguen ausentes los aspectos educativos, finalizó.

En esta mesa redonda inaugurada por el doctor Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, participaron también el doctor Alejando del Palacio, investigador del Departamento de Derecho; el licenciado Luis Vega García, de la SEP, y el doctor César Becker Cuéllar, titular de la Coordinación de Enlace de la Secretaría de Educación Pública.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

avatar

Un comentario

  1. avatar
    Rubén García Guzmán

    Siempre dijimos eso, solo los diseñadores de la Política Educativa no entienden lo más elemental. Lástima. Pobre niñez y juventud. Pobre México…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*