Reforma educativa ha enfrentado resistencias, reconoce EPN

EPN Segundo Informe

Segundo Informe de Gobierno.- La instrumentación de la Reforma Educativa, constituye un firme compromiso del gobierno de la República, pero si bien “su aplicación ha sido generalizada en el país, también hay que reconocer que ha enfrentado resistencias en algunas regiones específicas”, aceptó el presidente Enrique Peña Nieto en la exposición de su segundo informe de gobierno presentado en el Palacio Nacional.

Lo anterior, se refiere a la oposición que ha mostrado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), especialmente la sección 22 de Oaxaca, al oponerse al concurso de plazas docentes y al desconocer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como Instituto evaluador del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Tal como lo había adelantado Educación Futura, de los avances que Peña Nieto destacó en este segundo informe de gobierno, se destacó el censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica, a partir del cual se obtienen datos con los cuales organizaciones de la sociedad civil han hecho análisis propios y contribuido con propuestas para elevar la calidad de la educación, mencionó el representante del Ejecutivo Nacional.

Sobre este tema, destacan iniciativas como la de Mexicanos Primero, quienes han insistido en los recursos que se “desvían o se roban” del presupuesto dedicado a educación; la organización advierte que estos recursos pueden alcanzar 35 mil millones de pesos anuales.

En este segundo informe, el Ejecutivo Federal subrayó como uno de los beneficios de la reforma educativa, la autonomía de gestión escolar, a través de la cual, 20 mil escuelas recibirán un recurso de 7 mil 500 millones de pesos para mejorar su infraestructura física.

Asimismo, especifica el informe, se han rehabilitado 2 mil 500 centros escolares, a través del Programa Escuelas Dignas, con un presupuesto de 2 mil 550 mdp. En el presente ciclo escolar, también, se invertirán además 3 mil mdp para remodelar 4 mil 400 escuelas.

En lo que va de la administración, destacó Peña Nieto, ha crecido tres veces el programa de Escuelas de Tiempo Completo, pasando en 2012 de 6 mil 700 escuelas en esta modalidad a 23 mil 100; esto representa un avance de 58 por ciento con respecto a la meta sexenal de alcanzar 40 mil planteles en la modalidad de Tiempo Completo, explicó el mandatario. Estas escuelas buscarán beneficiar a 3 millones 463 mil alumnos.

Aumenta la cobertura de EMS

Durante el ciclo escolar 2013-2014, ingresaron a la Educación Media Superior 238 mil 500 estudiantes a este nivel de estudios, “este incremento es el más alto en los últimos 20 años”, destacó Peña Nieto. Con lo anterior la cobertura en la EMS, avanzó 5.1 puntos porcentuales para llega al 69.4 por ciento.

Aumenta inversión para Universidades

En la Educación Superior, este año se han invertido 109 mil 800 millones de pesos en este nivel educativo; 17 mil 900 mdp más que al inicio de la administración, precisó el presidente Peña Nieto.

Ciencia y Tecnología 

En lo que respecta a la inversión en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación; el mandatario federal, apuntó que durante 2014 se destinaron 81 mil 800 millones de pesos, lo que representó un aumento del 28.6 por ciento, con respecto a la inversión en el sector durante 2012.

Facebook Comentarios

Leave A Comment