Reforma energética demandará capacitación técnica: Chuayffet

Reforma energética

“Es preciso formar… a un mínimo de 135 mil expertos de alto nivel en los próximos cuatro años; de estos 80 por ciento corresponderá a personal con perfiles técnicos o carreras vocacionales y 20 por ciento al tipo superior y de posgrado”, con el fin de responder a las necesidades de la industria energética, luego de la reforma en el sector, señaló el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet en la presentación del Programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética.

Chuayffet puntualizó que en las áreas asociadas al sector energético se cuenta con 540 mil estudiantes, con un egreso anual de 70 mil. “Es esencial considerar que la mayor parte de los planes actuales se han diseñado sólo bajo la perspectiva académica, en la que los requerimientos de las áreas productivas sólo han sido considerados de manera tangencial”.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero, señaló que “sólo durante 2015 se requerirán de 20 mil especialistas para asumir el reto que tenemos enfrente… En materia educativa esto se traduce en que 20 por ciento de esos especialistas se requerirá con formación de nivel superior y posgrado. Mientras que 80 por ciento serán técnicos o con carreras vocacionales”, reiteró el funcionario.

Para cumplir con estos objetivos, “la SEP impulsará la asignación de hasta 5 mil becas al año, fomentará la creación de nuevos programas de licenciatura y posgrado, elevará la calidad de los programas existentes e incluirá contenidos requeridos por la industria a la vez que promocionará prácticas internacionales de carácter de estadías técnicas y de la prestación del servicio social en el sector productivo”, señaló Chuayffet Chemor.

No obstante lo anterior, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que la actual administración no pretende formar “unicamente técnicos capaces, queremos personas integralmente formadas que razonen, analicen, cuestionen y propongan”, dijo.

De acuerdo con el titular del Conacyt, “se estima que en los próximos cuatro años, el sector energético tendrá inversiones de 50 mil millones de dólares, lo cual se traducirá en 135 mil empleos directos y 365 mil indirectos”, explicó.

En su oportunidad, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que “un cambio cualitativo tendrá que darse en la relación del mexicano con la energía… tomemos conciencia que la industria energética es global, pero en México queremos trabajar para que las plazas de técnicos y especialistas sean ocupadas mayoritariamnete por mexicanos”, apuntó.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment