Renovación escolar desde la intervención directiva

Comparte...

consejo_escolar2

Con el título «Diseñando las formas de intervención en las escuelas desde la figura del director y la supervisión escolar”, Elvira Contreras Martínez indicó, en el foro de consulta de Educación Básica del Distrito Federal, que en México la escuela de educación básica debe ser el centro de atención de todo el sistema educativo, pues es en ella donde se forma a los alumnos para continuar su trayecto formativo  a través de las instituciones de niveles posteriores y asegurar así que nuestro país tenga estudiantes exitosos y profesionales mejores.

Señaló que en las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), nuestros niños y jóvenes desarrollan sus habilidades, aptitudes y competencias para facilitar su paso en las escuelas preparatorias y/o en las universidades. «Y en efecto, la escuela debe regularizar su vida cotidiana,  aprovechar el tiempo lectivo al máximo, centrar la atención en el desarrollo y aprendizajes de los niños.»

Propone que las autoridades, con ese liderazgo que las debe caracterizar, hagan de las escuelas comunidades de aprendizaje auténticas, que logren escuelas de calidad, y para lograrlo es necesario diseñar un plan de intervención.

Finalmente, considera que que para lograr transformaciones en las escuelas, las autoridades más cercanas a ellas, que son el director y el supervisor escolares, deben conocer perfectamente a sus escuelas para hacer propuestas serias de transformación, pues yo parto de la idea de que no podemos cambiar algo que no conocemos; y posterior a eso es dar un buen seguimiento a través de la revisiones y supervisiones periódicas.

Consulta la ponencia completa aquí

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.