modelo profesional de las escuelas normales

Replantear el modelo profesional de las escuelas normales

modelo profesional de las escuelas normales

La problemática que enfrentan las escuelas normales del país está relacionadas con los contextos organizacional, financiero, legal, curricular, así como las perspectivas que el estado mexicano tiene para el desarrollo económico y social del país. Por lo tanto, al reiterar que es el maestro el actor responsable de concretar el diseño, planeación, operación y evaluación del proceso educativo con los alumnos, es decir de la etapa de concreción del curriculum, no debemos olvidar esos contextos institucionales y sociales, afirmó el maestro Maximiliano Jiménez Suárez, del Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit “Profr. y Lic. Francisco Benítez Silva”, al participar en el Foro de consulta para revisar el modelo educativo en Educación Normal.

En este sentido, dijo, “es la formación inicial y continua de los maestros el lugar preciso donde se puede lograr que los docentes adquieran los conocimientos, actitudes y habilidades para impulsar transformaciones y mejora a la escuela y al grupo escolar”. Siempre y cuando la formación de maestros esté acompañada de las condiciones para que esta importante tarea “se realice con éxito y las escuelas normales sean dotadas de las estructuras organizacionales adecuadas, de la infraestructura física y tecnológica para que el modelo de educación normal se transforme de acuerdo con los retos que enfrenta y que se caracterizan por la crisis que como instituciones de educación superior están enfrentando”.

Entre algunos problemas que es posible identificar, enfatizó, las escuelas “Normales cuentan con pocos profesores de tiempo completo, doctores y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, por lo que resulta imposible para la mayoría de las Normales formar un colegiado que cumpla los criterios de consolidación”.

Los profesores de Normal estudiaron licenciatura y alguna maestría pero “no cuentan con producción académica en revistas indexadas. Para integrar un curriculum académico, la mayoría de los profesores con antigüedades de 20 a 30 años de servicio mantenían una relación doméstica, asociada a la administración, estableciendo redes basadas en procesos de interés personal y doméstico”.

Aun así, es posible identificar brechas entre las propias escuelas normales del país: La única escuela normal estatal de Nayarit, el Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit no cuenta con un solo profesor de tiempo completo frente a grupo; es decir la totalidad de los docentes de esta escuela normalcentran sus actividades en la hora clase, sin disponer de espacio para la formación institucional, ni horas asignadas para planeación y evaluación institucional, intercambio académico, investigación educativa, por ejemplo; mientras que en el país se encuentran escuelas normales que tienen hasta el 90% de sus profesores con situación contractual de tiempo completo.

Consulta la ponencia completa AQUÍ

Facebook Comentarios

Leave A Comment