uam lerma

Reponer proceso para rector en Lerma, la orden en la UAM

uam lerma

El proceso de designación de rector en la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deberá reponerse en su totalidad, según decidió la junta directiva de esa casa de estudios, pues consideró que huboirregularidades en la aplicación de la normatividad respecto del proceso de nombramiento de al menos cinco candidatos por parte del consejo académico de Lerma, así como anomalías en el funcionamiento de la unidad.

Por ello, instruyó al rector general de la UAM, Salvador Vega y León, a realizar las acciones necesarias para que, en observancia de la legislación universitaria, el proceso se reponga a la brevedad posible.

Además, hizo una serie de recomendaciones para el desarrollo académico y de infraestructura de Lerma, pues concluimos que es necesario rectificar el rumbo que actualmente lleva (Lerma), y que es obligación de la junta directiva intervenir en esta tarea.

Lagunas legales

El proceso para la designación del nuevo titular de la unidad empezó el año pasado, pero se detuvo en dos ocasiones al llegar a la rectoría general, que argumentó la existencia de lagunas legales en el procedimiento. El pasado 18 de febrero, el consejo académico de Lerma decidió no reiniciar el proceso, como requirió la rectoría general, lo cual derivó en el conflicto que hoy resolvió la junta directiva, cuyo fallo, que es inatacable, se basó en que hubofuncionamiento irregular del consejo académico para el nombramiento de la sexteta de candidatos participantes, entre otros elementos.

Según las valoraciones de la junta, en aquella sesión el consejo académico de Lerma no pasó lista y no verificó el quórum, además de que no entrevistó a los candidatos ni presentaron su plan de trabajo, como ordena la legislaciónuniversitaria.

Además, argumenta en un comunicado, a ese organismo le faltan 10 miembros (aparte del rector de Unidad) para estar debidamente constituido. Con esta y otras consideraciones, decidió que debe reponerse el proceso de designación, desde la publicación de una nueva convocatoria para la inscripción de aspirantes.

Además, señala, como el consejo académico no está en condiciones de emitir la convocatoria para la inscripción de aspirantes, pues sigue incompleto y de acuerdo con la norma no puede volver a sesionar hasta que se nombre nuevo rector, la junta solicitó a Vega y León que realice las acciones necesarias para reponer el proceso a brevedad posible.

Publicado en La Jornada

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment