Respaldan secretarios del trabajo del país al Nuevo Modelo Educativo

Con la representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,  el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, analizó con integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) el Modelo Educativo.

Durante los trabajos de la primera sesión ordinaria 2017 de esa organización, que agrupa a funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los responsables de las secretarías del Trabajo de las 32 entidades, Treviño Cantú expuso la ruta, objetivos y ejes del Modelo Educativo,  y destacó que éste es necesario para  contar con niños y jóvenes con más y mejores oportunidades, así como para lograr que México sea un país más próspero y exitoso.

Javier Treviño resaltó que el Modelo Educativo es resultado de un amplio proceso de consulta, con dos etapas, realizadas en 2014 y 2016,  en el que participaron académicos,  profesores y especialistas; sindicatos de trabajadores de la educación; organizaciones de la sociedad civil; niñas, niños y adolescentes; organizaciones empresariales, artistas y representantes del sector cultural, entre otros.

Dicho proceso “asegura la implementación de una Reforma Educativa que responde a las aspiraciones y necesidades de todos los sectores de la sociedad mexicana, entre ellas los sectores productivos”, expresó.

Durante el evento, funcionarios del sector educativo y los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo analizaron las políticas y programas que se  impulsan desde la Secretaría de Educación Pública, para fortalecer los vínculos entre el sector educativo y los sectores económicos, con el propósito de lograr una mejor inserción de los jóvenes y adultos al mercado laboral.

Reconocieron que el Modelo Educativo contribuirá a elevar los niveles de escolaridad de la población, y por esa vía fortalecer la productividad que requiere el crecimiento sostenido del país.

En su intervención, Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que “la productividad laboral de los trabajadores está determinada por las capacidades y habilidades adquiridas desde las etapas tempranas de su formación escolar, y la posterior capacitación que les brindan sus empresas”.

En ese sentido, resaltó la importancia del vínculo escuela-trabajo que permite a los empleados actualizar sus competencias y conocimientos, para integrarse con eficiencia al mercado laboral.

En el evento de inauguración también estuvieron Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno de Chiapas, con la representación del  gobernador Manuel Velasco Coello; Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo, secretario del Trabajo de Chiapas; Candita Gil Jiménez, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; Jesús Alberto Almaguer Rocha, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, y Xóchitl Lagarda Burton, vicepresidenta de Desarrollo Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros.

Facebook Comentarios

Leave A Comment