Resultados de evaluaciones, sin reflejo en políticas educativas: Foros COMIE

En el marco del foro “Evaluación de los aprendizajes y de los docentes en la educación básica” organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), diversos investigadores coincidieron en que el uso de las evaluaciones educativas, así como sus resultados, no se han visto reflejadas en la mejora de la calidad ni el la formulación de nuevas políticas que disminuyan las barreras y desigualdades que persisten en el actual sistema educativo.

Durante la segunda sesión del ciclo de mesas de análisis, Anette Santos del Real, investigadora del Centro de Estudios Educativos (CEE), afirmó que estas evaluaciones solo se han usado para catalogar a los profesores como buenos o malos según el resultado que han tenido sus alumnos en las diversas pruebas estandarizadas aplicadas en el país.

Ante ello, insistió que estas herramientas, son solo una parte de la solución; sin embargo, debe involucrarse a todo el sistema educativo para buscar soluciones a los males que aquejan al mismo.

En este contexto, propone que debe existir un sistema de evaluación basado en incentivos docentes y participación voluntaria, a fin de incentivar mejores procesos de formación y profesionalización magisterial.

Por su parte, Eduardo Weiss Horz, investigador del departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV, afirmó que en México, se comenzó con un esquema punitivo de evaluación, despidiendo a los profesores que no aprobaron y amenazando a aquellos que están por someterse  a la misma.

Por esto, dijo, es que se insiste en replantear las políticas en la materia, pues solo han incentivado las desigualdades.

“Los instrumentos fueron diseñados con prisa y sin probarlos”, concluyó.

En su turno, Antonia Candela Martín, investigadora de la misma institución, advirtió que las políticas que se han implementado a través de la llamada “cultura de la evaluación”, se han hecho de manera estandarizada, sin tomar en cuenta los diversos contextos por los que atraviesan los alumnos y profesores.

Esto, dijo, es un problema fundamental en un país donde existen desigualdades de diversos, lo que tiende a generar enormes desigualdades.

Como resultado de esto y de las presiones de los instrumentos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la investigadora reconoció que muchos maestros han estado enseñando a los alumnos solo los contenidos que vienen en las diversas pruebas como PLANEA o PISA, por lo que existe un enorme sesgo en los conocimientos que se adquieren.

Finalmente, agregó que estos resultados de evaluaciones también van de la mano con los niveles socioeconómicos de los alumnos, por lo que deben existir acciones concretas que aún no son reconocidas por las autoridades educativas.

Por último, Eduardo Backhoff Escudero, académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)  y ex presidente de la Junta de Gobierno del INEE, señaló que hay una estigmatizacion de las evaluaciones, porque hay una falta de entendimiento de las mismas.

“No se les tratad de culpar a alumnos y profesores de sus malos resultados y desigualdad, solo es una fotografía de lo que está pasando en el momento.”

“Quienes critican el Servicio Profesional Docente nunca favorecen el aprendizaje, el derecho de aprender. Un huelga cuesta mucho para los niños”, concluyó respecto a los llamados a paros magisteriales organizados recientemente.

Facebook Comentarios

Leave A Comment