Alberto-Sebastian-Barragan-avatar

Resultados PLANEA: buenas y malas noticias 

planea1El pasado 6 de noviembre, se dieron a conocer los resultados de PLANEA Básica 2015. Los representantes del INEE y la SEP, en conjunto, mostraron los  resultados (incompletos), relativos a la prueba muestral aplicada a 28 de las 32 entidades federativas. Los resultados son referentes a 2’645,573 alumnos, en 105,404 planteles educativos.

La prueba PLANEA Diagnóstica se estructuró a partir de los estándares curriculares de Español y Matemáticas. Las preguntas fueron agrupadas en función de las unidades de análisis de las áreas y ejes temáticos, con los aprendizajes esperados de ambas asignaturas.

Las malas noticias

En la mirada general, hay una situación que apunta hacia los bajos niveles de rendimiento en las dos principales asignaturas, a las que se les destina mayor carga horaria y actividades. Los resultados que puntualmente presentó (Educación Futura, 6/11/2015), desde el mismo día en que aparecieron, ahora los mostramos en forma gráfica, para apreciar la distribución de los porcentajes de los resultados en los cuatro niveles.cuadro1

El nivel I (azul), es el desempeño más bajo, y el nivel IV (morado) el desempeño más alto.

Para educación secundaria las cifras cambian sólo un poco.

cuadro2

En la comparación de primaria y secundaria se puede apreciar que hay incremento del nivel II en Español; y pareciera concentrarse en el nivel I para la asignatura de Matemáticas. En términos generales pareciera mejorar el rendimiento en una asignatura, y disminuir en la otra.

 Desigualdad vs prueba estandarizada

Los resultados generales, vistos así a nivel nacional, son una “primera fotografía” como refirió el subsecretario Otto Granados. Sin embargo, aunque se subraya la noción contextualizada de la Prueba, las dimensiones puestas en cifras porcentuales, muestran la permanencia del fenómeno que aparecía con la prueba anterior (ENLACE).

Los resultados muestrales, permiten inferir que son representativos de la población nacional. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los estados en los que no se aplicó la Prueba, han mostrado bajos niveles de desempeño en pruebas anteriores; por lo que las cifras podrían acentuarse, todavía más, en los niveles I y II, que representan el bajo desempeño.

Un día después de los resultados, Manuel Gil, mencionó que la reforma educativa se estrelló “contra la montaña de la injusticia” (El Universal, 7/11/2015). Estas reflexiones sobre el contexto social, apuntan hacia la necesidad de adecuación de los instrumentos, por la diversidad de capital cultural que existe en las diversas regiones de un estado, y de los municipios.

La buena noticia (versión oficial)

Los resultados de PLANEA, arrojan dos aspectos relevantes. En primer lugar, como ya vimos, subraya las condiciones de educación básica y sus áreas de oportunidad; y segundo, justifica la existencia de la reforma educativa.

El mismo 6 de noviembre apareció el Comunicado 352. Los resultados de PLANEA Básica 2015 confirman la importancia, pertinencia y magnitud de la Reforma Educativa: SEP. En donde los discursos de cortesía son muy elegantes, sobre el trabajo en equipo entre SEP e INEE, etcétera. Pero aparecen pocas cifras, y se hacen menciones generales de la educación en México.

La buena noticia es que tenemos reforma educativa. El comunicado 352, en tono de informe, enlista puntos sobre “crecimiento en el gasto educativo”, “Servicio Profesional Docente”, “Becas”, “Escuelas de tiempo completo”, “Escuelas dignas”, y otros aspectos que se han decretado como alentadores.

La pertinencia

A todo esto hay que agregar un análisis simple, sobre la conformación de las evaluaciones en las escuelas de educación básica. De acuerdo al enfoque por competencias, se ha requerido darle mayor importancia a otros instrumentos que evalúen la cognición situada, y el nivel de desempeño dentro del aula.

planea-diagnosticaEsos resultados, de productos finales o parciales, de participaciones en otros campos formativos y asignaturas de desarrollo, no figuran por el momento. Pero cuando se les tome en cuenta, aparecerán exámenes de opción múltiple para medir esos aprendizajes. Entonces ¿qué tan pertinentes son esas pruebas, para este modelo educativo?

Para cerrar, sólo queremos subrayar una línea del Comunicado 352, donde refiere que los resultados “son una responsabilidad compartida de todos los agentes educativos incluyendo a los alumnos y sus familias”, ya que responder una protocolaria prueba estandarizada, que no cuenta para la calificación, en muchos casos, pareciera no tener importancia para los alumnos.

En el manual que ha publicado la SEP, para el uso de los resultados de esta prueba diagnóstica, se han establecido responsabilidades para todos los actores de la comunidad escolar. Esperemos que se tomen medidas en lo individual y lo colectivo, en la escuela y en la casa, para que cada uno realice lo que le corresponda.

Twitter: @pluralidad

*Maestro en Ciencias de la Educación. Jefe de redacción de la revista Voces Normalistas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment