Reta CNTE al IEEPO: suspenden clases y exigen negociación con Gabino Cué

zocalo1Como lo anunciaron, el día de hoy, 2 de octubre, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entró en un paro de labores que contempla la realización de diversas marchas.

El paro se realiza aún cuando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunció el pasado 30 de septiembre un operativo de supervisión en las escuelas de educación básica para vigilar que el personal docente acuda a las aulas, de lo contrario se aplicará el descuento correspondiente.

Sin embargo, la CNTE decidió suspender las clases, y una de sus primeras acciones fue establecer una mesa de negociación pública en el zócalo de Oaxaca donde exigen la presencia de Gabino Cué, Gobernador de esta entidad, pues de lo contrarío, establecerían un plantón en esa explanada.

Según el IEEPO, en la movilización participarán 37 sectores de maestros mientras que en los operativos de verificación participarán 693 supervisores escolares, quienes tienen el deber de reportar a los docentes que faltaron o se ausentaron de sus centros educativos. En caso de que los supervisores no reporten a los ausentes, también serán sancionados.

Cabe resaltar que la concentración se lleva a cabo sin lonas, casas de campaña o estructuras metálicas, ya que sólo han instalado una mesa central en el kiosco.

Según Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22, en caso de que no se tenga una respuesta por parte del gobernador, iniciarán acciones de protesta como habían ordenado en la asamblea estatal para llevar a cabo los bloqueos programados.

También, dijo, se mantendrán en alerta máxima ya que saben que en cualquier momento podrían ser víctima de actos de represión. Finalmente señaló que se llevarán acciones en todo el estado, esperando que en otras entidades se unan a la lucha en “defensa de los derechos de los maestros”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment