Revela INEE preocupantes resultados en estudiantes de bachillerato

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó hoy que de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, los alumnos que terminan la Educación Media Superior presentan deficiencias importantes en Matemáticas y en Lenguaje y comunicación.

En conferencia de prensa, el consejero presidente de este organismo autónomo, Eduardo Backhoff Escudero, destacó que en Matemáticas 6 de cada 10 estudiantes tienen aprendizajes insuficientes y que en los Telebachilleratos Comunitarios es donde se obtienen, consistentemente, resultados más bajos, y en los Bachilleratos Universitarios los más altos.

Luego de resaltar que por cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, 56 terminan la Educación Media Superior, dijo que no se observan cambios en el aprendizaje de los estudiantes que terminan la EMS, entre 2015 y 2017, en Lenguaje y comunicación, y Matemáticas. La conclusión anterior se obtuvo de un estudio especial que realizó el INEE, pues los datos de este año no son comparables con los de años anteriores, explicó.

Acompañado de los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, Margarita Zorrilla Fierro y Gilberto Guevara Niebla, así como del Titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Jorge Hernández Uralde, y del director general de Evaluación de Resultados Educativos, Andrés Sánchez Moguel, Backhoff Escudero dio a conocer que la muestra del INEE fue representativa a nivel nacional, por entidad, por tipo de control administrativo y 10 tipos de servicio, y que consideró 2, 319 planteles y 117 mil 700 alumnos. También que es la primera vez que la realiza el INEE pues antes la hacía la SEP.

Informó que los índices de logro, a nivel nacional, en Lenguaje y comunicación son de: 33.9 por ciento en el nivel I; 28.1 en nivel II; 28.7 en el III, y 9.2 en el IV. En Matemáticas los resultados, también a nivel nacional, son: 66.2 por ciento corresponden a nivel I; 23.3 a nivel II; 8.0 a nivel III y, 2.5 al nivel IV.

En Lenguaje y Comunicación, en una escala de 200 a 800 puntos, con media de 500, los estudiantes de los planteles de EMS estatales obtuvieron 477 puntos en promedio; los de colegios federales 512; privados 525 y los de autónomos 541, comentó.

En esta misma área del conocimiento, el puntaje promedio de los estudiantes por tipo de servicio es el siguiente: Telebachillerato Comunitario 441, Telebachillerato 451, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) 460, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) 468, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 472, Bachillerato Estatal 489, Colegio de Bachilleres 502, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) 509, Bachillerato Particular 525 y Bachillerato Autónomo 541, abundó el consejero presidente del INEE.

Al referirse a los resultados obtenidos en Matemáticas, Backhoff Escudero dijo que el puntaje promedio de los estudiantes portipo de control administrativo es el siguiente: planteles  estatales 482, federales 510, privados 515 y autónomos 535.

Por tipo de servicio los puntajes son: Telebachillerato Comunitario 463, Conalep 474, CECYTE 474, Telebachillerato 476, DGETA 481, Bachillerato Estatal 482, Colegio de Bachilleres 495, DGTI 515, Bachillerato Particular 515 y Bachillerato Autónomo 535.

Destacó que en  Lenguaje y comunicación las entidades  que se ubican por arriba de la media nacional (500 puntos) son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En Matemáticas: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

Informó que en Lenguaje y comunicación, por debajo de la media nacional, están: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas. En Matemáticas: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

Backhoff Escudero destacó que las evaluaciones de aprendizaje representan un termómetro del Sistema Educativo Nacional y del cumplimiento de la Ley, y consideró necesario destacar que no solo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, sino que también influye el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.

Finalmente, informó que ésta es la primera vez que el INEE aplica Planea en Educación Media Superior y que con ello se amplían considerablemente los contenidos curriculares (competencias) a evaluar y se hacen más exigentes los niveles de logro educativo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment