maestros-oaxaca-cnte

Revienta CNTE foro educativo del Congreso estatal en Oaxaca

maestros-oaxaca-cnte

Oaxaca. La sección 22 de la CNTE boicoteó ayer los foros que organiza el Congreso local para la redacción de la reforma educativa en la entidad. Apenas la semana pasada, los maestros disidentes acosaron y sabotearon una gira de trabajo del presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Ayer, los integrantes de la CNTE tomaron las instalaciones del salón “Acrópolis”, en el Municipio de Teotitlán de Flores Magón, e impidieron que se llevara a cabo el segundo de los ocho foros anunciados por los legisladores.

La CNTE invalidó los foros que organiza el Congreso local, y advirtió que va a bloquear todos.

En el lugar estaban el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés; el Presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Educación, Jesús López, y otros 4 legisladores estatales que tenían previsto participar en el foro, que finalmente fue cancelado.

El líder del  magisterio, Rubén Núñez, explicó que el rechazo de su gremio se debe a que los diputados no les consultaron respecto a los nuevos foros. “Quieren (los diputados) legitimar otros eventos, otros foros que no están acordados con nosotros, y no los reconocemos, no vamos a participar”, dijo el profesor.

El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, anunció que los maestros protestarán en cada uno de los foros del Congreso local que aún restan. “De manera que al foro que están convocando ‘Diálogos por la educación’, la Sección 22 se estará manifestando en mítines políticos de concentración”, advirtió.

Villalobos acusó a los diputados locales de faltar a su palabra, al desconocer los 37 foros que desarrolló la coordinadora y convocar a nuevos.

“A nadie se le obligó a firmar una declaración conjunta, fueron partícipes, tuvimos varias pláticas, integramos la comisión redactora, la misma declaración política fue pública, fue conjunta”, agregó. “No juzgamos el papel que juegan en el carácter de legisladores, pero sí reclamamos el sentido de la responsabilidad con la que firmaron el acuerdo político”.

La dirigencia de la Sección 22 manifestó que seguirán formando parte de la comisión redactora de la nueva Ley Estatal de Educación, integrada hace dos semanas, y que integran también el Congreso local y el Gobierno estatal.

Oaxaca es el único estado del País que no ha armonizado su legislación con la reforma educativa federal, lo que le valió una controversia constitucional que inició la Presidencia de la República. En marzo, los diputados locales y el Gobierno oaxaqueño se comprometieron a realizar foros de consulta previo a cualquier modificación a la Ley Estatal de Educación.

De marzo a mayo, los maestros desarrollaron foros en toda la entidad, a la que no asistieron en su totalidad diputados y funcionarios estatales. El 16 de junio, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca anunció la realización de nuevos foros con el argumento de que los anteriores fueron parciales.

Los diputados adelantaron que en su foros también fueron invitados los maestros antiparistas, que son opositores de la CNTE.

Facebook Comentarios

Leave A Comment