Saturación en aulas y pobre formación de docentes, afectan significativamente aprendizajes: UNESCO

La saturación en las aulas, la formación insuficiente de los docentes o la falta de desarrollo profesional durante la carrera son factores que tienen un efecto negativo en el aprendizaje, señala la UNESCO en el marco de el Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre y se centra este año en el derecho a un personal docente cualificado. 

Los docentes bien formados son esenciales para una educación de calidad. Sin embargo, hoy en día muchas clases son impartidas por personas que no han recibido la formación pedagógica necesaria para enseñar.

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) de 2017, el 85% de los maestros de primaria de todo el mundo han recibido algún tipo de formación pedagógica, aunque esta cifra oculta importantes disparidades regionales. Por ejemplo, en el África subsahariana, sólo el 64% de los maestros de primaria han recibido la formación adecuada. En el sur de Asia, esta cifra alcanza el 71%.

Esta situación es aún más preocupante ya que, a menudo, la falta de cualificación de los profesores se combina con un hacinamiento en las aulas. África subsahariana tiene una proporción de 38 alumnos por maestro de escuela primaria, frente a 35 en Asia Meridional (Fuente: IEU). 

Celebrado anualmente desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora la firma, en 1966, de la Recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO relativa a la situación del personal docente.

Se organiza en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de la Educación.            

Desde que se aprobó el cuarto objetivo de desarrollo sostenible para 2030 relativo a la educación, el Día Mundial de los Docentes también ha sido una oportunidad para hacer balance de los logros y promover la profesión docente.

Además de los actos en la Sede de la UNESCO, la jornada está marcada por numerosos eventos en el resto del mundo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment