CONVENIO DE AUTOMATICIDAD

Desaparece doble negociación salarial con el SNTE

CONVENIO DE AUTOMATICIDAD

Con los convenios de “automaticidad”, firmados entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobernadores de los estados, llega a su fin la doble negociación con las secciones del gremio magisterial y las entidades federativas.

A partir de hoy habrá una negociación única entre el SNTE y el gobierno federal. La doble negociación que se ha acostumbrado en cada una de las entidades federativas –por la que las secciones sindicales obtenían prebendas adicionales a las acordadas en la ciudad de México-, nunca constituyó “un derecho adquirido o una conquista laboral por parte del gremio de maestros”, dijo en entrevista su presidente Juan Díaz de la Torre.

En el encuentro, que reunió a todos los gobernadores del país con la excepción del jefe de gobierno del DF, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuyffet Chemor, señaló que con este acuerdo se refuerza el federalismo educativo, sin tocar los derechos adquiridos por los maestros, conquistas que son “irreversibles”. El Distrito Federal es la única entidad que no ejerce el presupuesto educativo federal.

Estos convenios se firman a dos días de la celebración del Día del Maestro (15 de mayo) y representan la voluntad para que juntos, autoridades y maestros transformen la educación de México, “producto de la negociación y no del dogma”, dijo Chuayffet Chemor, quien reconoció que “no hay educación de calidad sin dignidad magisterial”.

Esta acción, mencionó el titular de la SEP, “será uno de los vehículos principales para garantizar la educación de calidad con equidad” ya que hasta el momento, en materia educativa “sólo hemos logrado éxitos parciales”.

Entrevistado al término de la firma,  Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que no habrá recursos económicos en las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Gobernación. “La única negociación posible es la que se dé con el CEN del SNTE y puedo garantizar que no habrá arreglos en lo oscurito con las secciones sindicales”, dijo.

“La rectoría de la educación es parte del nuevo pacto federal”, abundó Graco Ramírez, quien señaló que con los maestros “vamos a caminar hacia el México que tenemos que enfrentar”, manifestó.

Por su parte, Carlos Lozano de la Torre, presidente en turno de la Conago, se congratuló por la firma de este convenio con el que los 32 estados se comprometieron a aplicar de forma automática los aumentos salariales, a través de la negociación única que se realizará con el gobierno federal, con lo que se está haciendo política educativa y no política de la educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment