Se ampara Mexicanos Primero contra suspensión de la evaluación

IMG_9557

La organización civil Mexicanos Primero anunció que interpuso un amparo contra la suspensión indefinida de los procesos de evaluación docente anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Exigen al Poder Judicial, que escuche las peticiones ciudadanas y de marcha atrás a estas acciones que, indican, son completamente ilegales y anticonstitucionales.

En conferencia de presa, señalaron que la demanda interpuesta en el juzgado 6° de lo administrativo del Distrito Federal, es contra los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y el titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), Ramiro Álvarez Retana.

Al respecto, Israel Reyes Retana, abogado de White and Case México, señaló que esta demanda tiene como base, la figura de interés legítimo que recientemente les reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Mexicanos Primero cuando exigieron esclarecer los desvíos de fondos en el ámbito educativo.

Por su parte, Claudio X González, presidente de esta organización, señaló que en la firma de esta demanda, los respaldan 16 organizaciones más, entre las cuales resaltan México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Unido Contra la Delincuencia, Transparencia Mexicana, entre otras.

Explicó que la resolución de esta demanda se dará a conocer, a más tardar, el próximo martes 9 de junio, por lo que se estarán definiendo otras acciones para contrarrestar esta cancelación de las evaluaciones y hacer que se respete el calendario publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Agregó que, además del amparo, han hecho una solicitud al INEE para que interponga una controversia institucional contra estas acciones, para lo cual, el Instituto tendría 30 días para realizarla.

Finalmente, David Calderón, director de Mexicanos Primero, advirtió que no se quedarán con las manos cruzadas al ver que la educación está siendo secuestrada por un grupo que no busca el mejoramiento educativo y los derechos de los niños.

Dijo que ante todo ello, la Secretaría de Gobernación ha demostrado nulas capacidades e inoperancia política para poder resolver esta problemática, acusándolos de haber caído en el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Recordó que la SEP ha afectado a más de 400 mil profesores que participarían en estos procesos de evaluación, por lo que consideró, que también se están violando los derechos de quienes pretender mejorar el sistema educativo.

“Vemos una clara claudicación de la recuperación de la rectoría de la educación y una gran traición a la educación y el futuro de niños y jóvenes de nuestro país. La inconstitucionalidad tiene que tener consecuencias”, concluyó.

 

Noticias relacionadas:

Exige Comisión Permanente se cumpla con el calendario de evaluaciones

Traición a millones de niños, la cancelación de evaluaciones: organizaciones civiles

Mexicanos Primero pide al INEE que interponga controversia contra el ejecutivo

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment