escuela-segura

Se amplía escuela segura

El programa Escuela Segura se ampliaría a más de 60 mil planteles públicos, con la intención de crear ambientes escolares seguros y de sana convivencia que favorezcan la mejora del aprendizaje, así como la práctica de valores cívicos y éticos.

Escuela Segura propicia el fortalecimiento del tejido social desde la escuela, y fomenta la capacitación de los equipos técnicos de las entidades federativas para prevenir el acoso escolar.

La Secretaría de Educación Pública explicó, en un comunicado, que las escuelas participantes se adhieren al programa mediante una convocatoria abierta, incorporándose preferentemente las que se ubican en polígonos poblacionales definidos por el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018.

Los apoyos económicos que reciben esos planteles son definidos por las autoridades educativas locales y se utilizan para financiar señalamientos de rutas de evacuación, mallas perimetrales, portones, servicios de videovigilancia o equipo de iluminación, entre otras mejoras orientadas a la protección de los espacios escolares.

Asimismo, estas escuelas llevan a cabo acciones de capacitación al personal educativo y la entrega de material didáctico, así como actividades para la promoción de la convivencia, como ferias temáticas, torneos deportivos y eventos culturales, además del establecimiento de vínculos entre las comunidades escolares y los organismos de seguridad locales, lo que ha permitido reforzar las medidas de protección y orientación para alumnos y personal.

En las Escuelas Seguras se promueven distintas acciones de convivencia planteadas por la Política Nacional de Convivencia Escolar que desarrolla la SEP en coordinación con otras instancias del gobierno federal, como el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar, una acción de carácter preventivo y formativo que abona a la mejora de la convivencia sana, pacífica y democrática en el entorno escolar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment