Se compromete Silvia Giorguli a fortalecer y defender la labor de El Colmex

Estudiantes de El Colmex pidieron al titular de la SEP que no haya recortes en educación superior
Estudiantes de El Colmex pidieron al titular de la SEP que no haya recortes en educación superior

En su primer mensaje como Presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, se comprometió a darle continuidad a los logros obtenidos por la institución en los últimos 10 años.

Durante su toma de protesta, señaló que este nuevo cargo tiene muchas responsabilidades, no sólo por el peso histórico de El Colmex, sino por la importancia académica que esta institución representa.

Explicó que trabajará para que la institución reafirme su identidad nacional mediante la indagación de la conciencia histórica y de la transformación de la cultura, reflejada en la lengua y la literatura.

Para ello se harán análisis profundos y bien fundamentados que deriven en propuestas realistas para enfrentar los problemas que prevalecen desde hace décadas, como la pobreza, la desigualdad socioeconómica y de género, así como la incertidumbre económica.

También, recalcó la necesidad de que El Colmex impulse la investigación, a fin de establecer más y mejores relaciones con otras instituciones académicas, no sólo de México, sino a nivel internacional, lo que favorecerá la profesionalización y experiencia de la comunidad.

Además El Colmex requerirá de investigaciones que posibiliten ahondar en el conocimiento del entorno internacional, con el fin de aprovechar los posibles intercambios económicos y culturales para entender el lugar de México en los procesos de globalización.

colmexEn este sentido,Giorguli afirmó que El Colmex tiene el enorme compromiso de preparar a nuevas generaciones de humanistas y científicos sociales, que sean pioneros en sus líneas de investigación.

Cabe resaltar que en sus 75 años de historia, Silvia Giorguli es la primera mujer en llegar a la presidencia de esta casa de estudios.

Nuño asegura que no habrá recorte a la educación superior 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño reconoció la labor de El Colmex en la academia nacional, por lo que el principal reto de la educación del siglo XXI es tener una educación con calidad, y que la reforma educativa pase del papel a la práctica.

Además, brindó su apoyo a las instituciones de educación superior, asegurando que aunque el presupuesto para 2016 es muy complejo, no se han contemplado recortes para las escuelas de educación superior.

Ni en la educación superior ni en ciencia, innovación y tecnología habrá recorte presupuestal; en lo que va de la administración el gasto en la materia ha pasado de 0.4% del PIB a 0.6%.

Finalmente, explicó que es un momento en el que el país exige más de las instituciones de educación superior de diversas maneras y en ámbitos variados.

Facebook Comentarios

Leave A Comment