Se crea el Premio Jesús Reyes Heroles

premioreyesherolesLa Secretaría de Educación Pública anunció la creación del Premio Jesús Reyes Heroles, que se otorgará anualmente al mejor ensayo en historia política o ciencia política sobre México, elaborado por un alumno o investigador nacional que curse o realice estudios en centros de educación superior.

Durante el homenaje “Jesús Reyes Heroles, hombre de acción, hombre de historia”, organizado en el Fondo de Cultura Económica, Emilio Chuayffet, Secretario de Educación, explicó que el galardón busca reconocer el trabajo de aquéllos que en el estudio y análisis de la política han encontrado una forma de explicar “no sólo nuestro origen, sino el porvenir”.

La primera edición del Premio Jesús Reyes Heroles se entregará al final de este año y, subsecuentemente, el 3 de abril, fecha en que se recuerda el natalicio de Reyes Heroles.

En el encuentro, moderado por el director del FCE, José Carreño Carlón, y en el que participaron intelectuales y académicos de distintas generaciones, Chuayffet definió a Jesús Reyes Heroles como: “culto hasta la erudición; moralmente intransigente; claro e impecablemente dialéctico, quien imprimió a sus enseñanzas la virtud de su propio ejemplo”.

Hoy, a 30 años de su partida, su pensamiento se mantiene vivo “y nos interpela con plena vigencia”, abundó el secretario de Educación Pública, quien recordó que Reyes Heroles decía que ojalá en el futuro habiten mexicanos que crean en las ideas que exponen, que digan lo que piensan y piensen lo que digan.

Finalmente, Chuayffet Chemor hizo una síntesis de la personalidad de Jesús Reyes Heroles: “es, por la riqueza moral de su magisterio, aún antes que por su brillante inteligencia, un arma extraordinaria a esgrimir en épocas de desencanto; un arma poderosa que prueba, por sí sola, que la política, la buena política, la verdadera política, es oficio reservado a las personas dignas”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment