Se debe mejorar formación ética de evaluadores educativos: INEE

Comparte...

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades estatales y federal deben consolidar los mecanismos de coordinación para asegurar que cada día se cuente con mejores evaluadores, destacó el consejero presidente de este organismo autónomo, Eduardo Backhoff Escudero, al poner en marcha la Reunión Nacional con Autoridades Educativas 2017.

Aunado a lo anterior, dijo que es necesario mejorar la formación de los evaluadores, dar seguimiento a su desempeño y asegurar que cumplan con ética las tareas que en la materia realizan.

En este último punto, consideró fundamental establecer estrategias, entre las tres instancias mencionadas, para incrementar la dimensión ética del ejercicio profesional del evaluador del desempeño, así como los mecanismos de coordinación y atención a las quejas sobre posibles casos en los que se haya incumplido con el código de ética.

En el evento coordinado por la Dirección General de Formación, Capacitación y Certificación, de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE,  resaltó que las autoridades educativas estatales adquieren una función muy importante en el proceso de certificación, desde la difusión de la convocatoria, la selección de los mejores docentes, Asesores Técnico Pedagógicos y personal directivo y de supervisión para ser postulados como aspirantes, así como en el acompañamiento para que se cumpla cada una de las etapas y  los lineamientos que se emiten al respecto.

Ante representantes de autoridades educativas de las 32 entidades federativas, Backhoff Escudero informó que en febrero de 2018 presentarán examen de certificación 3 mil 566 evaluadores y que entre 2014 y 2016 se han certificado 4 mil 271.

Finalmente, señaló que se debe caminar, con la participación de otros especialistas en evaluación educativa y de instituciones de educación superior, hacia la construcción de un Sistema Nacional de Evaluadores de la Educación.

En su oportunidad, Ana María Aceves, Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente (SEP), comentó que en materia de formación y certificación de evaluadores se tienen dos retos: uno, hacer que los maestros frente a grupo participen en esa tarea, sin descuidar su trabajo con los alumnos. Y el segundo, hacer un catálogo de evaluadores en el que estén incluidos los mejores. Esta tarea debe hacerse coordinadamente entre los diversos actores educativos, dijo.

Luego de destacar que cada día los maestros participan más y con buena aceptación en esta evaluación, informó que la aplicación de la evaluación del despeño docente, efectuada este fin de semana, tuvo un balance muy positivo, ya que se registró una participación de 93 %.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*